Clarín Novela 2021, otorgado a Agustina Caride

Durante la pandemia de coronavirus, la paisajista y escritora argentina Agustina Caride originó “Donde retumba el silencio”, un material que hace algunas horas le permitió triunfar en la versión 2021 del ya clásico Premio Clarín Novela, un estímulo dotado con 700 mil pesos y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva veinticuatro ediciones recompensando el talento literario.

Agustina CarideEn esta oportunidad, al certamen ganado anteriormente por autores como Agustina Bazterrica, José Niemetz, Marcelo Caruso e Ignacio Arabehety, tal como a lo largo de los años hemos ido publicando en Poemas del Alma, se presentaron 976 textos.

Martín Caparrós, Martín Kohan y Clara Obligado conformaron el jurado de honor que, después de analizar los relatos postulados, respaldó la labor de Caride, artífice de una trama en la cual las posturas políticas derivan en el desencuentro de dos mujeres que llevaban años siendo amigas, según publicó recientemente el diario Clarín.

Escondida tras el alias de Yuna Riglos, expresó Obligado durante el acto de premiación desarrollado en el Museo Isaac Fernández Blanco, Agustina deleitó al comité evaluador con una opción de lectura enmarcada en “una tradición” que abarca a “notables” intelectuales y pensadoras sobresalientes.

Desde su parecer, es una ficción con mucho contenido de actualidad (la “grieta” que distancia afectos por diferencias políticas y la pandemia de COVID-19 alcanzan notoriedad en ella) y está atravesada por reflexiones sobre la amistad, la historia nacional, la importancia de dialogar y los encuentros y desencuentros que marcan a la gente. En resumen, dijo Clara, a lo largo de las páginas se muestra cuán destructivo resulta el “silencio” y qué necesario es hablar. Un análisis similar hizo Caparrós, resaltando que en esta novela “todo retumba” y no se termina de decir todo, planteando así el desafío de ir leyendo y pensando para completar y comprender esta atractiva narración.

Links relacionados:

http://cronicasyversiones.com/?p=28249

https://agusrecomiendacom.wordpress.com/2019/02/27/286/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.