Premio Clarín de Novela 2017 para Agustina María Bazterrica

La argentina Agustina María Bazterrica, una de las coordinadoras del taller de lectura Bazterrica-Caride y del ciclo de arte Siga al Conejo Blanco, celebra por estas horas la obtención del Premio Clarín de Novela, un estímulo que ya va por su vigésima edición.

“Cadáver Exquisito” es el título del material que, firmado con el seudónimo de Hannibal Lécter, le ha permitido sobresalir entre 494 textos y, de este modo, acceder al beneficio de tener su relato publicado por Clarín-Alfaguara y contar además con un respaldo económico de 300 mil pesos.

En palabras de Juan José Millás, indica el diario Clarín, la novela vencedora constituye “una obra mayor”. Por su parte, Jorge Fernández Díaz, quien fue jurado junto a Pedro Mairal, la encuadró en el género de la “ciencia ficción” y la describió como “alegórica” y “escalofriante”.

Antes de este anuncio que llenó de alegría y satisfacción a la también responsable de “Antes del encuentro feroz”, los organizadores de la velada informaron que el Premio Ñ-Banco Provincia quedó en poder de Luis Luna Maldonado, un autor y artista visual colombiano que se impuso con “Aquí sólo regalan perejil”. Este logro, según trascendió, representa para él la posibilidad de ver publicada su novela y de tener cien mil pesos como reconocimiento.

Recordando a otros ganadores

Al repasar la historia del Premio Clarín de Novela resulta imposible no hacer foco en los exponentes del mundo de las letras que, en las sucesivas ediciones, lograron visibilidad a través de sus obras. Carlos Bernatek con “El canario”, Manuel Soriano gracias a “¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?”, Daniel Ferreira mediante “Rebelión de los oficios inútiles”, Fabián Martínez Siccardi (creador de “Bestias afuera”) y Fernando Monacelli (quien en 2012 cautivó al jurado con “Sobrevivientes”) son algunos de los escritores que, al igual que Agustina María Bazterrica, han tenido el honor de recibir este prestigioso galardón.

Links relacionados:

https://revistakundra.wordpress.com/2013/04/04/presentacion-matar-a-la-nina-de-agustina-maria-bazterrica/

https://evaristocultural.com.ar/2017/01/24/antes-del-encuentro-feroz-agustina-maria-bazterrica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.