Biografía de Abelardo Castillo

El 27 de marzo de 1935 nació en Buenos Aires el escritor argentino que vivió en la ciudad costera bonaerense de San Pedro hasta los diecisiete años.

Abelardo CastilloEn 1959, el mismo año en que gana el concurso de la revista «Vea y Lea» con su cuento «Volvedor», el autor funda junto a Arnoldo Liberman, Humberto Constantini, Víctor García Robles y Oscar Castello la revista literaria «El Grillo de Papel», una publicación que sería prohibida en 1960 por el gobierno de Arturo Frondizi.

Lejos de limitar su actividad literaria por este suceso, Abelardo Castillo apuesta en 1961 a una nueva revista y es así como dirige y funda junto a Liliana Heker «El Escarabajo de Oro». Por ese entonces, el argentino fue galardonado con el Premio Casa de las Américas de Cuba por «Las otras puertas», libro por el cual también recibiría al año siguiente la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, el Primer Premio del Festival de Teatro de Nancy, el Primer Premio y el Gran Premio de los Festivales Mundiales de Teatro Universitario de Varsovia y Cracovia celebrados en 1965, el Premio Konex Diploma al Mérito 1984, el Primer Premio Municipal de Literatura, el Premio Nacional Esteban Echeverría, el Premio Konex de Platino, el Premio de Honor de la Provincia de Buenos Aires y el Premio a la Trayectoria concedido por la Asociación de Libreros Argentinos son otros de los numerosos reconocimientos obtenidos por Abelardo Castillo a lo largo de su carrera.

En relación a sus trabajos literarios, cabe destacar que el escritor argentino, además de los títulos ya mencionados, es autor de obras como «El otro Judas», «Cuentos crueles», «Casa de ceniza», «Los mundos reales», «Las panteras y el templo», «El cruce del Aqueronte», «El que tiene sed», «Las palabras y los días», «Crónica de un iniciado», «Las maquinarias de la noche» y «El Evangelio según Van Hutten», entre otras.

Abelardo Castillo falleció el 2 de mayo de 2017 en Buenos Aires, a los 82 años.

Comentarios1

  • HECTOR

    agradezco toda la bella información que me envian en el boletín POEMAS DEL ALMA, soy escritor aficionado de poesía, además soy presidente del círculo de escritores de la ciudad de LOBOS,prov. de BENOS AIRES.Mis felicitaciones y apoyo a el cariño profesional que hacen por la literatura. Saludos. Hector



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.