Daniel Ferreira recibe el Premio Clarín de Novela

Por primera vez en la historia, el Premio Clarín de Novela quedó en poder de un escritor que no es argentino. El colombiano Daniel Ferreira resultó ganador de la décima séptima edición del galardón por “Rebelión de los oficios inútiles” y recibirá una recompensa económica de 150.000 pesos (unos 17.700 dólares).

Daniel FerreiraGracias a este reconocimiento, el autor de 33 años tendrá la posibilidad de publicar su libro mediante Clarín-Alfaguara. Ferreira logró imponerse a otros 566 novelistas que enviaron sus trabajos al concurso, cuya ceremonia de premiación tuvo lugar anoche en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El escritor afirmó estar “abrumado” por la distinción, según recoge Clarín. Ferreira manifestó su confianza de “llegar a nuevos lectores” a través de premio, que le permitirá lanzar la novela durante el mes próximo.

El jurado de honor del concurso estuvo formado por el periodista Juan Cruz y las escritoras Claudia Piñeiro (quien recibió este mismo galardón en 2005) y Sylvia Iparraguirre. Para esta última autora, “Rebelión de los oficios inútiles” es una “gran novela latinoamericana”, con una “prosa” que Iparraguirre asegura que “hace mucho tiempo que no leía”.

La historia presentada por Ferreira es la tercera parte de su Pentalogía de Colombia, que se inició con “La balada de los bandoleros baladíes” (recibió el Premio Latinoamericano de Novela Sergio Galindo) y siguió con “Viaje al interior de una gota de sangre” (acreedora del Premio Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa), señala ABC.

Cabe destacar que, por impulso de los integrantes del jurado, las dos novelas finalistas también serán publicadas por Clarín-Alfaguara. Se trata de “González Catán” de Emilio Di Tata Roitberg y “Todas las generalas servidas del mundo” de Esteban Seimandi.

La primera edición del Premio Clarín de Novela se entregó en 1998 y tuvo a Pedro Mairal como ganador por “Una noche con Sabrina Love”.

Links relacionados:

https://mistercolombias.blogspot.com/2014/11/el-colombiano-daniel-ferreira-gana-el.html

https://danielferreirablog.wordpress.com/2011/01/01/palabras-para-la-recepcion-del-premio-sergio-galindo-2010/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.