Federico Jeanmaire, flamante ganador del Premio Clarín

Poco más de un año después de haber ganado el Premio Emecé de Novela gracias a su obra «Vida interior», el escritor argentino Federico Jeanmaire vuelve a ser noticia por haber obtenido un nuevo reconocimiento.

En esta oportunidad, el galardón que ha conseguido es el Premio Clarín de Novela, una distinción dotada de cien mil pesos (cerca de 26 mil dólares) que le fue entregada en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Aunque «Más liviano que el aire», el relato que, al imponerse por sobre un total de 682 originales presentados, le permitió consagrarse ganador de la XII edición de estos premios, fue calificado, en líneas generales, como una «tragicomedia negra desternillante y atroz», cada integrante del jurado quiso dar a conocer sus opiniones personales acerca de la propuesta vencedora.

De este modo, se pudo saber que, para el portugués José Saramago, el «arriesgado y desconcertante» trabajo de Jeanmaire demuestra una «gran maestría narrativa», mientras que para la española Rosa Montero, la novela premiada es una «atrevida tragicomedia sobre el disparate de la vida».

Por su parte, reproduce el diario «Clarín», el argentino Pablo de Santis consideró que «Más liviano que el aire» brilla por utilizar una puerta cerrada «como metáfora de un mundo asfixiante», así como el periodista español Juan Cruz optó por calificar de sorprendente este material en el que el también creador de obras como «Un profundo vacío en el pie izquierdo», «Los zumitas», «Una virgen peronista» y «La patria» consigue implantar «un clima insólito que le sirve para construir una metáfora sobre la violencia y la soledad».

Sorprendido por semejante reconocimiento, Federico Jeanmaire aprovechó la atención que le prestaban los presentes para compartir una reflexión sobre lo solo que está el hombre y lo complicado que resulta, en la actualidad, comunicarse. «Esa soledad es la que termina por generar violencia», consideró este talentoso autor para quien la escritura sirve para «darte cuenta de lo que, en realidad, te importa en la vida».

Links relacionados:

https://tertuliavillera.blogspot.com/2009/10/mas-liviano-que-el-aire.html

https://tierraliteraria.blogspot.com/2009/10/federico-jeanmaire-premio-clarin-de.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Realmente la entendida soledad del hombre es algo palpable en nuestros días; aquello se debe a su falta de fe, irrespeto a los derechos ajenos y al menosprecio por el aporte de las mujeres en todos los campos; por querer prevalecer siempre él en todo aspecto, se ve solo, triste y abandonado. Bien dice el dicho: "Los malos y egoístas acaban solos en la vida. Lindo artículo, me enc antó. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.