Premio Alfaguara de Novela para Ray Loriga

La vigésima edición del Premio Alfaguara de Novela quedó en poder de Ray Loriga gracias a “Rendición”. El escritor español había presentado su obra con el título de “Victoria” y bajo el pseudónimo de Sebastián Verón.

Premio Alfaguara de NovelaEl jurado del certamen, que contó con Elena Poniatowska como presidenta, tuvo a Samanta Schweblin, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman y Eva Cosculluela como integrantes. De las 665 novelas enviadas al concurso, seis fueron seleccionadas para la instancia final.

Los responsables del fallo eligieron la novela de Loriga por mayoría. De acuerdo a lo expresado por Poniatowska durante la ceremonia, que pudo seguirse en directo a través de la página de Facebook de Alfaguara, “Rendición” es una “fábula luminosa” cuya historia “sorprende a cada página”.

Nacido el 5 de marzo de 1967 en Madrid como Jorge Loriga Torrenova, el autor galardonado publicó su primera obra en 1992: “Lo peor de todo”. Luego incrementó su producción con otras novelas como “Héroes”, “Caídos del cielo”, “El bebedor de lágrimas” y “Za Za, emperador de Ibiza”. También presentó “Días extraños”, “El hombre que inventó Manhattan” y otros libros de cuentos.

Loriga, quien también acumula experiencia como director y guionista de cine, recibirá una recompensa económica de 175.000 dólares gracias al Premio Alfaguara, una distinción que “celebra la literatura” según señaló tras ser anunciado como el acreedor de la edición 2017.

El madrileño sucede a tres escritores sudamericanos en el listado de ganadores: el argentino Eduardo Sacheri (reconocido en 2016 por “La noche de la usina”), la chilena Carla Guelfenbein (premiada en 2015 gracias a “Contigo en la distancia”) y el colombiano Jorge Franco (que obtuvo la distinción en 2014 por “El mundo de afuera”).

José Ovejero, Leopoldo Brizuela, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Orlando, Laura Restrepo, Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez también han obtenido el Premio Alfaguara de Novela, que nació en 1965, se dejó de entregar en 1972 y resurgió en 1998.

Links relacionados:

https://20000caligrafias.wordpress.com/2014/03/02/trabajos-con-ray-loriga/

https://orodeindias.wordpress.com/2014/05/05/caidos-del-cielo-de-ray-loriga-diecinueve-anos-despues/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.