Biografía de Santiago Roncagliolo

Pese a haber heredado de su padre un cierto gusto por la política, el peruano Santiago Roncagliolo prefirió dedicarse al mundo de las letras. De esta forma, a lo largo de su vida adquirió experiencia como escritor, dramaturgo, biógrafo, guionista de telenovelas, traductor especializado en literatura gay y periodista de investigación, al tiempo que también probó suerte como asesor político.

Santiago RoncaglioloNacido en Lima durante 1975, el hijo del analista Rafael Roncagliolo pasó parte de su infancia en Arequipa, aunque siendo muy niño fue deportado a México por el gobierno militar junto a su familia. De regreso en Perú, cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada de la capital peruana. En esa misma ciudad donde nació y recibió formación académica, Roncagliolo se lanzó como escritor a través de algunos libros dedicados al público infantil y de una obra de teatro titulada “Tus amigos nunca te harían daño”.

“El príncipe de los caimanes”, “Rugor, el dragón enamorado”, “Crecer es un oficio triste”, “El arte nazi”, “Pudor”, “Jet Lag” y el trabajo de investigación “La cuarta espada” son otros de los títulos que componen la obra de este escritor que, en el año 2000, fijó su residencia en territorio español, más precisamente en Madrid y, tiempo después, instalándose en Barcelona.

A propósito de sus vivencias en España, cabe destacar que este autor consiguió hacerse un lugar como colaborador del diario «El País» y de varios medios iberoamericanos.

Entre otros reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, Santiago Roncagliolo obtuvo en 2006 el Premio Alfaguara de Novela gracias a su thriller político con ciertos toques de novela negra titulado “Abril rojo”, que ya ha sido traducida a más de diez idiomas. Al año siguiente, los hermanos David y Tristán Ulloa llevaron al cine la adaptación de otra de las obras de Roncagliolo que se tituló igual que el libro: “Pudor”.

Comentarios2

  • monica

    Heme aqui una fervorosa devota y amiradora, a tan ilustre escritor de esta patria nuestra, quien con su pluma literaria logro transcribir para el mundo la realidad de lo que paso en la guerra interna mostrandolo en su estilo tan peculiar, con esa mirada cautivadora, tierna de afanosa sonrisa y de vena poetica que lo ensiende el calor politico con lineamiento a seguir, realmente "sui generis", desde aca un saludo de una admiradora.

  • nils gomez sosa

    bueno.... que decir a tan ilustre escritor peruano??... me encanta!!...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.