Premio Alfaguara de Novela para Juan Gabriel Vásquez

La edición 2011 del prestigioso Premio Alfaguara de Novela ha sido conquistada por Juan Gabriel Vásquez, un escritor colombiano que se presentó al concurso con «El ruido de las cosas al caer», un relato ambientado «en la Colombia contemporánea» que narra el viaje «de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país».

Juan Gabriel VásquezSegún expresó a la prensa el flamante ganador, se trata de una propuesta «conmovedora sobre el amor y la superación del miedo» que seduce al lector por ofrecerle «una atmósfera original y atractiva habitada por personajes que acompañarán durante mucho tiempo» a quien descubra la historia.

Tras saberse merecedor del Premio Alfaguara, este novelista que nació en Bogotá en 1973 señaló que esta distinción le produce una «gran satisfacción» porque es un estímulo «para mantenerme firme en lo que son mis libros y en lo que quiero escribir y, sin embargo, hablarle a un número mayor de personas».

De acuerdo a los datos recogidos por la agencia AFP, este material que compitió bajo el título ficticio de «Todos los pilotos muertos» y fue firmado con el seudónimo «Raúl K. Fen» fue elegido por unanimidad entre más de 600 manuscritos, de los cuales varios procedieron de España, otros de Argentina, algunos de México y, los restantes, de Estados Unidos.

Gracias al respaldo del jurado, pues, el también responsable de obras como «Los amantes de Todos los Santos», «Joseph Conrad: el hombre de ninguna parte», «Los informantes», «Historia secreta de Costaguana», «El arte de la distorsión» y «Alina suplicante» consiguió ser recompensado con los 175 mil dólares que forman parte del Premio Alfaguara de Novela, un galardón que ya ha realzado la trayectoria de figuras como Andrés Neuman, Hernán Rivera Letelier, Antonio Orlando Rodríguez, Luis Leante y Santiago Roncagliolo, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.