Premio Alfaguara 2015 para Carla Guelfenbein

La escritora chilena Carla Guelfenbein acaba de ver recompensado su buen desempeño en el campo de la escritura con el XVIII Premio Alfaguara de Novela. “Contigo en la distancia” es la propuesta que le permitió a la autora imponerse por sobre más de 700 obras analizadas por el jurado.

alfaguara-guelfenbein-fotocarlamonteroSegún informa El País, los encargados de adjudicar este reconocimiento dotado con una escultura de Martín Chirino y 175 mil dólares (equivalentes a 130 mil euros) fueron Javier Cercas (en el rol de presidente), Ernesto Franco, Pilar Reyes, Concha Quirós, Héctor Abad Faciolince y Berna González Harbour.

Para ellos, el material de Guelfenbein es merecedor del Premio Alfaguara por haber sido desarrollado “con gran eficacia narrativa” a partir de una escritura que es, al mismo tiempo, “compleja y transparente”. De acuerdo a los detalles adelantados de la trama, se trata de un relato de “suspense literario” ambientado en Santiago de Chile que invita al lector a descubrir una historia en la cual tres generaciones, sin ser conscientes de ello, comparten un secreto que no sólo es poético sino también existencial.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la editorial Alfaguara fue dando detalles de la ceremonia de premiación. En ese marco, el sello informó que la novelista galardonada no podía quitar la sonrisa de su rostro y que se encontraba “muy emocionada”.

En esa misma red social, un gran número de intelectuales se hizo eco de la noticia y felicitó a Guelfenbein por este logro profesional. Juan Cruz Ruiz (quien la definió como una “enorme escritora”), Carla Montero (quien considera que su tocaya y colega tiene “bien merecido” el premio), Guillermo Roz, Rodrigo Muñoz Avia y Ricardo Silva Romero fueron algunos de los escritores que, en sus cuentas personales de Twitter, hicieron referencia al triunfo de la también responsable de obras como “El revés del alma”, “La mujer de mi vida” y “Nadar desnudas”.

Links relacionados:

https://ellectorempedernido.wordpress.com/2012/09/14/nadar-desnudas-carla-guelfenbein/

http://rincondecriticaliteraria.com/autores-resenados/carla-guelfenbein/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.