José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara de Novela

La decimosexta edición del Premio Alfaguara de Novela ha sido concedida a José Ovejero por “La invención del amor”. El autor español, que está a punto de cumplir 55 años, recibirá una obra artística de Martín Chirino y una recompensa económica de 130.000 euros.

José OvejeroOvejero se presentó al concurso con el pseudónimo de Doppelgänger, mientras que su texto fue enviado con el título “Triángulo imperfecto”. El jurado, que tuvo a Manuel Rivas como presidente y a José María Pozuelo Yvancos, Xavier Velasco, Annie Morvan, Antonio Ramírez, Jordi Punti y Pilar Reyes (sin voto) como integrantes, escogió el trabajo ganador entre 802 obras. La mayor parte de los manuscritos llegaron de España, México, Argentina y Colombia.

En su relato, cuenta Europa Press, Ovejero presenta a Samuel, un hombre de cuarenta años que suele observar desde su terraza qué ocurre en Madrid. Su vida acomodada cambia cuando un llamado telefónico le avisa que una tal Clara ha fallecido, sin dar mayores datos. El detalle es que Samuel cree no conocer a ninguna mujer con ese nombre. Pese a esto, convierte a Clara en el principal punto de interés de su existencia y empieza a averiguar quién es y qué le ha ocurrido, descubriendo que el autor del llamado lo confundió con el amante de la fallecida.

El escritor comentó a El Cultural que siempre sitúa sus historias en contextos “precisos”. Por eso, al hablar de la Madrid actual, le resultó “inevitable” hacer referencia a la crisis económica, que “marca las relaciones personales”.

En el comunicado difundido por Alfaguara y recogido por varios medios, como Terra, la editorial califica a “La invención del amor” como un “libro romántico” con “elementos del thriller clásico”.

Con esta distinción, Ovejero se suma a autores como Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Andrés Neuman, Elena Poniatowska, Leopoldo Brizuela, Antonio Orlando y Juan Gabriel Vásquez, entre otros ganadores del Premio Alfaguara de Novela.

Links relacionados:

http://huequitosdesol.blogspot.com/2013/03/jose-ovejero-gana-el-alfaguara-de.html

http://ilustradoresaragoneses.blogspot.com/2013/03/el-escritor-jose-ovejero-gana-el-premio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.