Ray Loriga, icono de la Generación X

Igual que sucediera en el cine y en otras artes, en la Literatura del siglo XX surgió lo que pasó a llamarse Generación X.  Se trataba de la aparición de una serie de autores que apostaban por nuevos temas, nuevos estilos y por la necesidad de plasmar en sus trabajos todas aquellas inquietudes que tenían las personas de su edad.

Entre dichos artistas se encuentra el escritor madrileño Ray Loriga. Una figura muy importante dentro de la citada generación de artistas que tiene publicados en el mercado un elevado número de obras donde se reflejan esas características anteriormente citadas.

Dentro de la bibliografía de este autor hay que destacar la novela Héroes que fue publicada en el año 1994. Esta gira entorno a la figura de un joven que decide encerrarse en su cuarto después de vivir una serie de situaciones rocambolescas y como manera de oponerse a las estrictas normas sociales existentes. En dicha habitación lo que hará será recordar todas aquellas mientras tiene como banda sonora canciones de grupos míticos como The Rolling Stones, Bob Dylan o David Bowie.

Entre esas situaciones que vienen a su mente se encuentran el momento en que su hermano perdió una oreja, los problemas de amor con una joven rubia, la huida con un amigo que había robado su coche Mercedes a su padre…

Tokio ya no nos quiere es otro de los trabajos más relevantes dentro de la bibliografía de Ray Loriga y fue publicado en el año 1999. Una novela esta que se sitúa en el futuro y que nos habla de la evolución social del ser humano y de como este puede convertirse en un ser despreciable o lleno de temores.

En concreto nos acerca un tiempo imaginario donde se ha descubierto la vacuna contra el SIDA y donde se ha puesto de moda una droga que permite borrar todos aquellos recuerdos que no se quieren guardar por su dureza o por el dolor que llevan implícito.

El protagonista en cuestión lo que hará será llevar a cabo un viaje desde Arizona hasta Asia. Un trayecto durante el cual vivirá un sinfín de aventuras en una sociedad donde la principal norma de convivencia es el de la búsqueda del placer.

Hombres atípicos y sus nuevas vidas

El hombre que inventó Manhattan es otra de las obras más interesantes para conocer el estilo y la calidad narrativa de Ray Loriga. En el año 2005 fue en concreto cuando vio la luz este trabajo que gira entorno a la figura de Charlie, un hombre que nació en Rumanía y que ahora busca un futuro mejor fuera de su tierra.

Esa ilusión será la que le hace levantarse cada día y estar inmerso en una serie de aventuras gracias a las cuales conocerá a una serie de singulares personajes como el hombre que está enamorado de dos gemelas de Corea, el celador que se hace pasar por doctor, una joven periodista que se codea con lo más granado del mundo de la canción y del cine, o un vendedor de pianos.

Y si quiere profundizar aún más en la obra de este autor no dude en leer la novela Ya sólo habla de amor. En el año 2008 fue cuando vio la luz dicho trabajo en el que se toma como protagonista a un hombre que se encuentra viviendo mal de amores. Esta situación será la que le haga comenzar una vida dándole importancia a nuevos valores e incluso creándose su álter ego.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.