Biografía de Tomás Eloy Martínez

En 1934, nació en Tucumán el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, quien, a lo largo de su carrera, se ha especializado en la creación de guiones de cine, relatos periodísticos, ensayos y novelas que han sido traducidas a más de siete idiomas.

Tomás Eloy MartínezLa formación académica de Martínez incluyó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Tucumán y un posgrado en la Université de París VII. Al volver a su país natal, el escritor comenzó a desempeñarse como crítico de cine en el diario “La Nación” y redactor para “Primera Plana”.

“Estructuras del cine argentino”, un ensayo publicado en 1961, constituye su primera incursión en el universo literario. Por ese entonces, también desarrollaría en profundidad su faceta de guionista, adaptando junto a Augusto Roa Bastos una novela de Jorge Masciangioli. Luego escribiría el guión original para “El terrorista” y, en 1964, volvería a colaborar con Roa Bastos para crear el guión de “El demonio en la sangre”, de René Mugica.

Cinco años después, publicó la novela “Sagrado” y regresó a París para desempeñarse como corresponsal de la editorial Abril. Luego dirigió el semanario “Panorama” y la sección cultural del diario “La Opinión”. En 1974, escribió el guión de “La madre María” y, al año siguiente, debió exiliarse en Venezuela ante la dictadura militar argentina. En territorio venezolano, fue editor de “El Nacional” y fundó también “El diario de Caracas”.

En 1983, el escritor obtuvo una beca del Wilson Center y, en 1987, una beca Guggenheim. En 1984, después de haber sumado a su obra distintas producciones literarias como los ensayos “Los testigos de afuera” y “Retrato del artista enmascarado”, la colección de cuentos “Lugar común la muerte” y el relato periodístico “La pasión según Trelew”, fue nombrado profesor en la Universidad de Maryland.

En 1987, Tomás Eloy Martínez realiza la producción periodística y se pone al frente del ciclo televisivo “Los argentinos”, que se emitió por Canal 13 de Buenos Aires. En 1991 comenzó a escribir en el suplemento literario del diario «Página/12», medio en el que fue director hasta 1995 y, en julio de ese mismo año, recibió el nombramiento de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, donde dirigió el programa de estudios latinoamericanos. Tiempo después, publicó su novela “La mano del amo” y, cuatro años más tarde, alcanzó el éxito a través de “Santa Evita”.

Gracias a su importante contribución a la literatura argentina, Martínez ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán. Además, ha sido designado como jurado de una gran cantidad de premios literarios, de festivales de cine y de becas internacionales.

Comentarios1

  • Ana Cecilia

    Hola, soy Ana, escritora, y estoy escribiendo sobre la vida de Perón y Eva; por lo tanto, me gustaría contactarme con T. Eloy Mrtínez... Ustedes me dirán. Un saludo y gracias, Ana C.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.