Juan del Val obtiene el Premio Primavera de Novela

“Candela” le ha permitido al madrileño Juan del Val hacerse con el Premio Primavera de Novela 2019. El escritor, de este modo, recibirá una recompensa económica de 100.000 euros.

Juan del ValCarme Riera fue la presidenta del jurado que contó con Gervasio Posadas, Ana Rosa Semprún, Antonio Soler y Fernando Rodríguez Lafuente como integrantes. La elección de Del Val como ganador fue por mayoría.

Este año el Premio Primavera de Novela, convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural/El Corte Inglés, recibió 1.125 trabajos. El país que aportó más títulos fue España (552), seguido por Argentina y México, en ese orden, según indica El País.

Los responsables del fallo calificaron a “Candela” como una “crónica urbana” desarrollada en “clave de tragicomedia”. Además de hacer hincapié en la “frescura narrativa” del texto, destacaron el “sentido del humor” que llega a ser “desternillante”, de acuerdo a lo recogido por Ámbito Cultural en su sitio web.

La trama gira en torno a Candela, quien administra un bar de barrio junto a su madre y a su abuela. A lo largo de la historia, los clientes del establecimiento asumen el protagonismo y así el lector tiene la posibilidad de apreciar cómo pasa la “vida entera”. Cabe resaltar que el libro saldrá a la venta el próximo martes 19 de marzo.

“Parece mentira”, publicada en 2017, fue la primera novela que Juan del Val presentó en soledad. Antes había dado a conocer otras dos obras que firmó junto a su esposa Nuria Roca: “Lo inevitable del amor” y “Para Ana, de tu muerto”.

Con “Candela”, Del Val sucede en listado de ganadores del Premio Primavera de Novela a Javier Moro, distinguido en 2018 por “Mi pecado”. Años atrás, este honor recayó en figuras como Rosa Montero, Juan Eslava Galán, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada, Juan José Millás, Lorenzo Silva, José Ovejero, Fernando Savater, Carme Chaparro, Carlos Montero, Use Lahoz, Raúl del Pozo, Fernando Marías y Luis Sepúlveda.

Links relacionados:

https://nuriarocafans.wordpress.com/2012/12/02/nuria-roca-y-juan-del-val-escriben-a-cuatro-manos/

https://unteconceresblog.blogspot.com/2017/10/resena-parece-mentira-juan-del-val.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.