Fundación Francisco Umbral reconoce a “Sur”, de Antonio Soler

A fines de enero de 2019, la Fundación Francisco Umbral anunció que “Sur”, un material del escritor malagueño Antonio Soler, había sido seleccionado Libro del Año 2018.

Esta edición, la número ocho, tuvo como presidente del jurado a Manuel Llorente Machado y como integrantes, a Santos Sanz Villanueva, Juan Cruz, Fanny Rubio, Carlos Aganzo, Fernando R. Lafuente y a César Antonio Molina, señala El Mundo.

Soler, quien se quedó con la mayoría de los votos del comité evaluador, cautivó al grupo al ofrecer una propuesta que constituye una “amplia estampa de época” nutrida a través de un interesante abanico de “registros lingüísticos” y una “extraordinaria” serie de personajes, según comentó España Suárez, al frente de la entidad que concede este estímulo que recompensa al ganador con una estatua realizada por Alberto Corazón y un respaldo económico de doce mil euros.

El flamante beneficiado recibió la noticia con emoción ya que, de acuerdo a sus palabras, es para él un “honor muy especial” recibir una condecoración que lleva el nombre de Umbral, al cual considera un “mago del lenguaje”. Cabe recordar que, en temporadas pasadas, este galardón quedó en poder de intelectuales como Fernando Aramburu (creador de “Patria”), Rafael Chirbes (por “En la orilla”) y Manuel Longares (premiado por “Las cuatro esquinas”), entre otros.

Ojalá este logro profesional de Antonio Soler genere en más de un lector fuertes deseos de volver a disfrutar –o de descubrir, según cada caso– su producción literaria. Poemas del Alma propicia ese acercamiento mediante entrevistas; reseñas de trabajos como “Apóstoles y asesinos” y “La noche”; y referencias hacia sus ficciones más celebradas por la crítica y el público. Incluso, hay en el archivo de este portal publicaciones centradas en “Sur” que, sin dudas, deleitarán a aquellos que busquen precisiones sobre esta novela que acaba de recibir el Premio Francisco Umbral al Mejor Libro del Año.

Links relacionados:

https://loslibrosdejulian.wordpress.com/2019/01/24/sur-antonio-soler/

https://blog.cervantesvirtual.com/sur-la-obra-mas-ambiciosa-de-antonio-soler/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.