Fernando Marías, flamante ganador del Premio Primavera de Novela

«Todo el amor y casi toda la muerte» es el título del relato que, entre un total de 303 trabajos procedentes de diversos países de Europa, América y Asia, logró quedarse en el primer puesto del Premio Primavera de Novela. El segundo lugar, por su parte, lo ocupó María Tena con «La fragilidad de las panteras».

Fernando MaríasEl resposable de ese texto que consiguió conquistar al jurado de la XIV edición del galardón convocado de forma anual por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés es Fernando Marías, un escritor, guionista de cine y editor bilbaíno que decidió presentarse al concurso con la historia de un hombre perdido que pretende hallarse y, en esa búsqueda, se relaciona con tres mujeres (dos de las cuales son fantasmas) que no se resignan a vivir sometidas.

Según confió Marías ante la prensa, este libro no sólo pretende homenajear a las figuras femeninas del siglo XXI, sino que también busca abordar desde la metáfora «el deseo que nos atenaza y nos somete, pero que resulta indispensable para dar sentido a nuestras vidas».

Quien presidió el comité que decidió consagrarlo ganador fue Ana María Matute, pero Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miriam González también tuvieron la responsabilidad de evaluar los trabajos presentados.

Para Basanta, por ejemplo, «Todo el amor y casi toda la muerte» reúne todas las condiciones para atraer a todo tipo de lector ya que, desde su punto de vista, «no dejará indiferente a nadie» y satisfacerá tanto las expectativas de aquellos que busquen entretenimiento como las de quienes «busquen intriga o un gran componente literario», tal como reproducen desde «El Universal».

Como consecuencia del fallo del jurado, Marías se ha hecho acreedor de 200 mil euros (tal como ocurrió el año pasado con su colega chileno Luis Sepúlveda), mientras que María Tena consiguió un beneficio de 30 mil euros.

Links relacionados:

https://www.lecturalia.com/blog/2010/02/24/fernando-marias-ganador-del-premio-primavera/

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/02/24/fernando-marias-premio-primavera-de-novela-2010/

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Se ve por esta publicación que ya se asoma la equidad de género que tanto hemos buscado muchas mujeres en este mundo de histórica cultura patriarcal, pues el tema de fondo del libro de este autor, vale decir del chileno Fernando Marías ganador del premio primavera de Novela, con significativo monto, es algo que alaga y llena de esperanzas a millones de mujeres que seguramente algún día levantarán un monumento por su importante obra. Gracias por la información.

  • Blanca Primavera Contreras

    Gracias mil gracias por hacernos saber del progreso y la difusión de trabajos de tanta gente valiosa y sobre escritos con tan importantes contenidos, Gracias a nuestra página Poemas del Alma por tener siempre una información justa, muy buena e interesante. Blanca Primavera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.