José Ovejero, respuestas en 280 caracteres

El archivo de Poemas del Alma es una gran fuente de información para todos aquellos que deseen saber quién es José Ovejero y qué logros profesionales acumula este escritor nacido en Madrid que lleva décadas enriqueciendo a la literatura con poesías, cuentos, novelas y ensayos, entre otros contenidos.

Después de haberlo presentado en 2013 como ganador del Premio Alfaguara de Novela por “La invención del amor” y de renovar en 2018 el interés por su figura al contar que consiguió el Premio Setenil gracias a “Mundo extraño”, es momento de darle espacio a su voz para que él se exprese y revele cómo trabaja.

Si las respuestas breves enviadas por Twitter (red social donde supera los 1.100 seguidores) los impulsan a profundizar sus conocimientos en la vida y obra de Ovejero, tienen la posibilidad de visitar su sitio web. En este portal, además, encuentran un artículo de Tes Nehuén sobre el libro “La seducción” y otro que se nutre de datos biográficos.

Quienes lo conciban como un autor de referencia y en las próximas semanas estén en la capital de España, agenden una visita a la librería “Los Editores” para el 12 de febrero, ya que ese día José Ovejero se presentará en un taller en el cual se hablará sobre su obra titulada “Añoranza del héroe”.

Tras haber explorado diversos géneros literarios, ¿cuál te ofrece más comodidad y qué modalidad supone para ti una complejidad mayor? ¿Razones?
– No pienso «voy a escribir una novela o un ensayo». Una idea o situación me empuja hacia un género casi sin notarlo, hacia una forma distinta de mirar y expresar el mundo. Decir que la poesía o el cuento son superiores o más difíciles que la novela –y viceversa- es una tontería.
Si “Añoranza del héroe” no fuera de tu autoría, ¿qué comentarios le harías llegar a su creador después de leer el libro?
– Le diría que tanto como su visión de la revolución cubana o de la guerra civil me ha interesado lo que la novela dice del presente: nos movemos entre la idealización y la decepción al examinar las revoluciones. Idealizarlas o demonizarlas son formas de no entender la realidad.
Al brindar talleres de escritura creativa, ¿a qué conceptos y sugerencias sueles apelar para potenciar las habilidades de los asistentes?
– Escribe contra automatismos: sospecha de lo primero que piensas de un personaje. Si es una mujer fatal sin corazón, búscaselo. Si es fascista con mal aliento, dáselo mentolado; si es abusador, halla su fragilidad. La espontaneidad, en las letras y en la vida, está sobrevalorada.
Además de haberte hecho merecedor del Premio Setenil, ¿qué satisfacciones y posibilidades te da “Mundo extraño”?
“Mundo extraño” me ha servido para crecer como escritor, he descubierto caminos que antes no había transitado. Y el hecho de que haya alcanzado varias ediciones me hace sentirme aún más satisfecho. Además, nunca me había divertido tanto con un libro tan oscuro a ratos.
¿Qué consejo o recomendación que supo serte útil en tus comienzos como autor quisieras darle a quienes intentan crecer en la literatura?
– Resiste la tentación de autoeditarte. Aunque encontrar editor puede ser un proceso largo y frustrante –para mí lo fue-, la autoedición es un atajo que le sirve a tu ego, pero no difundirá de verdad tu obra. (Sí, hay excepciones; y también hay gente a la que le toca el gordo).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.