Premio Primavera de Novela: Use Lahoz

Premio Primavera de Novela: Use Lahoz

Continuando con los artículos anticrisis, hoy hablaremos de uno de los premios literarios más potentes a nivel económico entre los de habla hispana, el Premio Primavera de Novela, que ha sido entregado recientemente al español Use Lahoz.

Pese a la crisis, el premio se mantiene

Este premio se encuentra dotado con 100 mil euros y, pese a la insondable crisis que asola el territorio español y que ha llegado sin lugar a dudas a la literatura, continúa en pie y ha escogido como su más reciente ganador a un jovencísimo escritor catalán.

Es importante señalar que el año pasado quien se declaró ganador de este premio fue el importantísimo autor Fernando Savater.

Debemos decir también que se lo considera uno de los más prestigiosos en el ámbito literario hispano y que es una alegría para todos los amantes de las letras, saber que aún se mantienen en pie ciertos galardones que permiten dar a conocer a nuestros buenos autores a todo el ámbito de la literatura castellana. Para la edición de este año se han presentado alrededor de 301 novelas inéditas, 170 provenientes de Europa, 89 de América y 42 de otros puntos del planeta.

Este premio es convocado cada año por la Editoral Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés, y reúne en el jurado a importantes figuras del sector creativo y editorial; entre los mismos se hizo presente la autora Ana María Matute, presidiendo el acto, y Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy, como parte del jurado.

Premio Primavera de Novela: Use Lahoz

La obra ganadora se llama «El año en que me enamoré de todas» y se presenta como una historia ingeniosa y sumamente original que permite acercarse, según el jurado, a una noción más firme y clara del estilo literario de este autor. En el veredicto expresaron:

poem

Use Lahoz

El escritor ganador se llama Use Lahoz y es oriundo de Barcelona, Según el jurado su novela es altamente «original y brillante» y caracterizarse por contar con relatos preciosamente engarzados.

No es ésta la primera obra de Use, anteriormente han visto la luz «Los Baldrich, que fue también alabada por el público y la crítica y recibió el Premio Talento FNAC 2009, y «Estación pérdida», que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.

Cabe mencionar que Use se destaca también como poeta, siendo el creador de los poemarios «Envío sin cargo» y «A todo pasado» y siendo coautor de «Volverán a por mí», una obra que ha sido premiada en La Galera Jóvenes Lectores 2011. Además, colabora con diversos medios periodísticos y es una figura destacada en el ámbito cultural barcelonés.

Premio Primavera de Novela: Use Lahoz

Arriesgado estilo

Posiblemente una de las cosas que resulta más atractiva y que nos llevará a muchos de nosotros a entregarnos a la lectura de «El año en que me enamoré de todas», es la idea innovadora que presenta esta historia que, para juicio del jurado, encierra otra en su interior debido a que incluye una historia diversa en sus páginas que se amalgama con la historia principal para enriquecerla enormemente.

La trama de la historia se desplaza a partir de un curioso hallazgo. El protagonista encuentra un sobre en el ascensor que contiene un manuscrito con la historia de un vecino que añora otra época, en la que trabajó regentando la pastelería de una importante familia.

Premio Primavera de Novela: Use Lahoz

Dicho cuaderno se titula «Abierto por amor» y cautiva tanto al personaje fundamental de la historia que lo llevará por caminos impredecibles, volviendo cada vez más interesante su propia existencia.

Es interesante destacar la intensa labor que habrá significado para Use presentar una novela dentro de la otra, con un hilo narrativo diferente y un tono ligero, que se diferencia claramente del que manifiesta en el resto de la historia. Use expresa:

poem

No hay mucho más que decir, pero les aseguro que cuanto más me sumerjo en esta historia y más hablo de ella aumentan mis deseos de descubrirla a fondo ¿no les pasa lo mismo?

Premio Primavera de Novela: Use Lahoz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.