González Harbour, Enríquez y Bardem, entre los premiados en Gijón

La Semana Negra de Gijón se puso en marcha el viernes pasado y seguirá desarrollándose hasta el próximo domingo. Hoy, en el marco de las actividades, se anunciaron quiénes son los ganadores de los premios literarios que se conceden en el evento.

Premios de la Semana Negra de Gijón 2020Seis autores, de este modo, vieron recompensado su talento con los cinco galardones otorgados por los organizadores, ya que una de las obras distinguidas cuenta con dos creadores. Del total de premiados, tres son españoles, dos salvadoreños y una argentina.

El Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela de Género Negro quedó en manos de Berna González Harbour por “El sueño de la razón”. En la instancia final se impuso a libros de Domingo Villar, Jorge Moch, María Inés Krimer y Eugenio Fuentes.

Mariana Enríquez, por su parte, obtuvo el Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía gracias a “Nuestra parte de noche”. Como finalistas quedaron Yuri Herrera, Pilar Pedraza y Kike Ferrari.

“Mongo blanco” le valió a Carlos Bardem el Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica, superando a trabajos de Nieves Abarca, Ignacio del Valle y Toti Martínez de Lezea. “Sánchez”, en tanto, le permitió a Esther García Llovet acceder al Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela de Género Negro, dejando atrás a Óscar Montoya, Marina Perezagua y Dolores Reyes.

El Premio Rodolfo Walsh a la Mejor Obra de No Ficción de Género Negro, por último, se entregó a Óscar y Juan José Martínez por “El niño de Hollywood”, informó la Semana Negra a través de su cuenta de Twitter. En la final de esta categoría quedaron Cristina Fallarás, Luis Rendueles, José Reveles y Fritz Glockner.

Esa misma red social fue usada por varios de los ganadores para hacer referencia a la novedad. Enríquez, por ejemplo, agradeció el reconocimiento e intercambió mensajes con colegas como Claudia Piñeiro y Cristian Alarcón. Lo mismo hizo González Harbour con Alexis Ravelo, la mencionada Piñeiro y otros exponentes de las letras.

Links relacionados:

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2019/07/10/el-sueno-de-la-razon-de-berna-gonzalez-harbour/

https://encuentosydesencuentos.wordpress.com/2020/01/07/nuestra-parte-de-noche-de-mariana-enriquez-anagrama/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.