La Semana Negra, patrimonio cultural de todos

En las últimas semanas uno de los temas más candentes a nivel literario y cultural en España es la posibilidad de que se suspenda la emisión de la Semana Negra de Gijón. Muchos autores se han puesto de pie y han manifestado su inmenso descontento con esta decisión, y nosotros lo haremos desde aquí.

Recibe el nombre de Semana Negra un festival que se celebra anualmente en Gijón, que es organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y subvencionado por el Ayuntamiento de Gijón y el gobierno de Asturias. Es un festival literario, basado en el género de novela negra y que hoy edn día también incluye otros géneros literarios como ciencia ficción, fantasía y novelas policiales. Además incluye actos de diferente índole cultural y eventos de ocio, como lo son conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, y similares atracciones.

Durante esta semana se realizan una variada cantidad de espectáculos. En lo que respecta a literatura, podemos ver autores analizando a otros autores, presentación de obras, discusiones literarias, y mucho más. Todo cuidado de una manera impresionante y cabe aclarar, que tales resultados, sólo pueden conseguirse después de mucho esfuerzo.

Un poco de historia

Este festival se celebra desde 1988 y convoca cada año a un número indiscriminado de periodistas, escritores, dibujantes, artistas de diferentes áreas. En los veinte años de vida este festival ha crecido a pasos agigantados, llegando a convertirse en uno de los mayores festivales europeos y recibiendo a más de un millón de espectadores a lo largo de los 10 días que dura la muestra.

Es importante que tengamos en cuenta lo expresado por la autora Rosa Montero, que la suspensión de este festival significaría una pérdida irreparable cultural y socialmente para todo el Principado de Asturias y en particular para la ciudad de Gijón. «Construir lo que es la Semana Negra es el resultado de un intenso trabajo y muchas horas de dedicación, pero destruir todo este patrimonio puede hacerse en un sólo día, lo que sería un grave quebranto económico para Gijón».

Durante las jornadas de la edición de este año varios autores, entre los que se encontraba Rosa Montero, han realizado un manifiesto solicitando apoyo para que se continúe llevando a cabo este festival internacionalmente conocido.

Cabe mencionar que la semana negra de Gijón es un festival único en España y uno de los más importantes del mundo en su especialidad.

Los autores de novela negra necesitan de su semana

La novela negra es un género que ha cobrado un importante auge a nivel internacional en los últimos años, y España no se ha quedado afuera. Cada año nuevos autores se presentan en Gijón para traer sus obras y autores desconocidos salen a la luz, por ser escogidos como ganadores de los diversos concursos que se organizan en torno a esta semana.

La literatura es un bien cultural de todos. Apoyar a los escritores es una tarea imprescindible, sobre todo en los tiempos difíciles que corren, ya que esta profesión exige mucho sacrificio y no siempre se consiguen los méritos que se esperan. Este tipo de eventos colabora muchísimo con los autores desconocidos, pues les permite participar y conseguir editores o lectores afanosos en leerlos.

La semana negra permite que los autores de novela negra, por ejemplo, consigan un lugar en el difícil mundo de las publicaciones, que se contacten con otros artistas y editoriales para promocionar sus trabajos. Para los escritores nóveles de este género, sería una verdadera pérdida que desapareciera la semana negra, y no existen eventos similares en España que puedan ofrecerles lo que les ofrece esta pequeña ciudad de Asturias.

Patrimonio cultural irrecuperable

Una de las cosas que caracteriza a este festival es que mezcla cultura con ocio, una fusión única e irrepetible. En Gijón se goza del espacio adecuado para que este festival sea lo que es, «en ningún otro sitio sería lo mismo, principalmente porque ningún otro sitio podría ser Gijón».

El inconformismo es claro, ¡no puede destruirse este precioso patrimonio! Sería una lástima que se perdieran estos días en los que se mezcla cultura con fiestas y costumbres populares, donde la literatura es el eje central y se convoca al pensamiento crítico. Existen muchas propuestas, como la de incluir teatro de la calle, o espectáculos de circo, sin embargo, si se proclama el cese de la semana negra, esto no podrá llevarse a cabo.

 

Decisiones que nos perjudican a todos

Para realizarse el festival de Gijón, se necesita apoyo y principalmente financiación de parte de las instituciones y los grupos políticos a cargo de la ciudad, y lamentablemente, durante la emisión de la semana de este año, el equipo de gobierno ha estado ausente del festival, lo cual prueba el poco interés que ellos tienen en este monumental evento, que es sin lugar a dudas el movimiento cultural por excelencia en Gijón, y el lugar de encuentro de los amantes de la literatura negra de muchos países del mundo.

Muchas personas de todas las edades se han reunido para manifestar su descontento con que se suspenda este evento en los años sucesivos. Nadie quiere que se clausure este espectáculo único en Gijón, y que permite que Asturias se encuentre en boca de todos al referirnos al género del cuento o la novela negra, por eso se han manifestado contra esta decisión que podría ser catastrófica.

Cabe mencionar que incluso en Facebook se ha creado un grupo, que se llama «Yo también quiero que la semana negra se quede en Gijón», que busca conseguir adeptos para que la semana negra no desaparezca. Puedes unirte a ellos a través de esta red social.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.