Marina Perezagua, distinguida con el Premio Sor Juana

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2016 fue concedido a Marina Perezagua. La escritora española, que fue distinguida por su novela “Yoro”, recibirá el reconocimiento –con una recompensa económica de 10.000 dólares estadounidenses– el próximo miércoles 30 en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Marina PerezaguaAngelina Muñiz-Huberman, Anamari Gomís y al fallecido Ignacio Padilla formaron el jurado que destacó el “enorme poder discursivo” de la autora. El fallo afirma que “Yoro” es una obra “desgarradora y poderosa” que, gracias a sus “imágenes perturbadoras”, consigue “mantener la tensión”, reproduce ABC.

Perezagua explicó que, en “Yoro”, se propuso construir “algo bonito” partiendo de “lo más terrible”: la bomba atómica que destruyó Hiroshima. La española, radicada en Estados Unidos desde hace una década y media, aseguró que siempre tuvo “muy presente” la figura y el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa que da nombre a este galardón.

“Don Quijote de Manhattan”, “Leche” y “Criaturas abisales” son otros libros escritos por Perezagua, nacida en 1978 en Sevilla. Varias de las obras de la escritora fueron traducidas a idiomas como el inglés, el italiano, el portugués y el japonés y forman parte de diversas antologías, señala Milenio.

En su vigésima cuarta edición, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz recibió ochenta trabajos procedentes de diecinueve países. El reconocimiento, que se entrega a autoras hispanoamericanas, nació en 1993 por iniciativa de la nicaragüense Milagros Palma en el marco del Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina. Al año siguiente, se integró a las actividades de la FIL.

Las argentinas Perla Suez e Inés Fernández Moreno, la mexicana Ana García Bergua, la chilena Lina Meruane y la española Almudena Grandes están entre las ganadoras más recientes del galardón. Años atrás también fueron distinguidas figuras como Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli, Margo Glantz y Laura Restrepo.

Links relacionados:

https://mujeresresenando.wordpress.com/2014/09/21/criaturas-abisales-la-opera-prima-de-marina-perezagua/

https://unlibroabierto.wordpress.com/2013/06/13/leche-marina-perezagua/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.