Nieves Abarca, respuestas en 280 caracteres

La novelista Nieves Abarca compone junto al criminólogo y psicólogo Vicente Garrido una exitosa pareja profesional que acumula cada vez más lectores gracias a las apasionantes historias que nacen de sus mentes.

Fruto del trabajo creativo en conjunto surgieron “Crímenes exquisitos” (obra que, por ejemplo, les permitió obtener el VII Premio Tormo Negro Masfarné), “Martyrium”, “El hombre de la máscara de espejos”, “Los muertos viajan deprisa” y “El beso de Tosca” (propuesta que el miércoles pasado presentaron en el ciclo Autores a quemarropa).

Es interesante ir más allá de sus libros para saber cómo piensa y trabaja, desde lo individual, esta mujer nacida en La Coruña, por eso los invito a descubrir las respuestas breves que me hizo llegar vía Twitter. En esa red social, Nieves Abarca cautiva la atención de más de 6.200 usuarios, una cifra que crece a diario al igual que la popularidad de esta talentosa exponente del universo literario.

¿Qué es, para ti, lo más enriquecedor de crear historias junto a Vicente Garrido?
– Garrido es una eminencia criminológica y tiene una mente privilegiada. Es toda una aventura.
¿Cuál es el mayor riesgo que has asumido como escritora?
– Escribir una novela gótica con personajes históricos.
La excelente repercusión que está logrando “El beso de Tosca” permite deducir que han hecho un buen trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso creativo, qué recuerdos te deja este relato?
– Es un proceso trabajoso y complejo pero con muchas satisfacciones. Hay que usar la lógica y la imaginación con mucha prudencia.
Cuando la inspiración no llega, ¿a qué estrategia o recurso apelas para iluminarte y vencer a la hoja en blanco?
– Escucho música, paseo al perro, hago deporte o veo pelis o series. Eso me sirve para disparar la mente.
Valentina Negro y Javier Sanjuán se convirtieron en una gran pareja de ficción. Tras varios libros protagonizados por ellos, ¿cuáles son, de acuerdo a tu criterio, las claves para que sus investigaciones cautiven a los lectores?
– Yo creo que la tensión entre los personajes, muy distintos pero con personalidades fuertes, y los villanos, que son creíbles y sorprendentes, lo que obliga a los buenos a esforzarse mucho más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.