La desconocida faceta literaria de Carlos Bardem

Uno de los actores más conocidos en España, fundamentalmente por pertenecer a una de las sagas de intérpretes más importantes del país con su hermano Javier a la cabeza, es el madrileño Carlos Bardem. Un artista este que ha participado en películas tales como Entrelobos (2010), Celda 211 (2009), Los fantasmas de Goya (2006) o Perdita Durango (1997).

No obstante, aunque cuando hablemos de Carlos Bardem lo identifiquemos con el ámbito del cine y la televisión, es interesante conocer que tiene un faceta literaria aún desconocida por el gran público. Una trayectoria en el mundo de las letras que le ha hecho ser finalista en prestigiosos galardones como el Premio Nadal o bien conseguir otros tales como el Premio Destino.

carlos-bardem

Entre sus trabajos literarios más importantes podríamos destacar la novela titulada Buziana o el peso del alma. En el año 2002 fue cuando vio la luz la misma que gira en torno a dos hermanos que tienen vidas absolutamente dispares.

Así, por un lado, está Jorge, un afamado actor del cine español que está disfrutando de una de las mejores etapas de su existencia ya que no sólo tiene el cariño del público sino también el respeto y la admiración de la crítica.

Y, por otro lado, se encuentra Diego. Este es un hombre que huyó de su vida en España, y especialmente de su tormentosa relación con su padre, para marcharse a Brasil. Allí regenta un bar donde se dedica a vender cocaína, un establecimiento que se ha convertido en el refugio de todo tipo de delincuentes y gentes de mal vivir como prostitutas o narcotraficantes.

El momento en el que todo se tuerce para Diego es cuando, por culpa de una mujer, se ve envuelto en un lío que hará que el mafioso de la ciudad le coloque en su punto de mira. Un hecho este que lamentablemente coincidirá con la visita de Jorge y que hará que los dos hermanos estrechen lazos. El motivo de esa fuerte conexión fraternal será no sólo el tener que hacer frente a los problemas de aquel sino también el consolarse mutuamente por la muerte del que era su padre.

Violencia, amor y tolerancia

Acción trepidante, emoción y sentimentalismo son los ingredientes que hicieron de aquel libro uno de los más interesantes hasta el momento de la bibliografía de Carlos Bardem. No obstante, aquellos también vuelven a convertirse en elementos clave de otra de sus novelas más especiales: Alacrán enamorado.

alacran-enamorado

En el año 2009 fue cuando llegó al mercado literario este libro que precisamente ahora ha sido adaptado a la gran pantalla a través de una película del mismo título en la que el propio autor participa como actor.

Con este trabajo se intenta acercar al lector al mundo sórdido, brutal y violento de la ultraderecha, de los llamados “skin”. Y es que se narra la historia de un joven neonazi que, junto a sus compañeros, se dedica a atacar a inmigrantes y a todo tipo de personas que consideran “lacras” de la sociedad.

Sin embargo, el protagonista verá como sus ideas homófobas y xenófobas empiezan a resquebrajarse cuando conozca a una chica de raza negra de la que se enamora perdidamente. Pero ese no será el único motivo de su cambio, también lo será el que empiece a adentrarse en el mundo del boxeo donde descubrirá una serie de valores de los que carecía hasta entonces.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.