Descubre las novelas históricas de Toti Martínez de Lezea

Una de las autoras vascas que ha conseguido más reconocimiento en los últimos años dentro de la novela de corte histórico es, sin lugar a dudas, Toti Martínez de Lezea. Una mujer que ha logrado ser un referente para muchos lectores y que ha cosechado grandes críticas gracias a trabajos de calidad narrativa, que tienen la cualidad de atrapar desde el primer momento y que están protagonizados por figuras realmente enigmáticas.

toti-1

¿Aún no has leído nada de esta pluma? Te recomendamos que comiences a descubrir su bibliografía a través de estos libros:

La cadena rota

En el año 2003 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este relato, que sitúa su trama en un pequeño vasco situado en la frontera con Francia, un lugar que, a raíz de la Revolución que se produjo en el país vecino, tuvo que hacerle frente a un sinfín de situaciones adversas y trágicas tales como deportaciones, pérdidas de sus bienes, crueldades por parte de “enemigos”…Todo eso, por ejemplo, es lo que tuvo que sufrir la familia de Joantto Ithurbide, un hombre que decide regresar al pueblo años después no sólo para encontrar sus raíces sino también para vengarse.

La flor de la Argoma

En otra de las etapas más significativas y convulsas de España, cuando tiene lugar la guerra entre carlistas y liberales, es donde se sitúa esta otra historia de Toti Martínez de Lezea, que vio la luz en el año 2008.

Todo gira en torno a los hermanos Urrondo que cuando se quedan huérfanos son enviados a un colegio junto a los jesuitas de Loyola. Sin embargo, cuando la reina Isabel II es expulsada del país y se cierran las casas de esos religiosos, los citados hermanos no tienen otra opción que regresar al caserío familiar y eso hará que se vean, sin querer, envueltos en los conflictos que hay entre los dos mencionados bandos.

Y ese será el principio del fin de la relación entre dos de los miembros de los Urrondo que, al poco tiempo, no sólo se verán enfrentados por el amor de una mujer sino también por unas propiedades.

toti-2

Veneno para la corona

Otra de las novelas históricas más interesantes de cuantas ha dado forma hasta el momento la autora vasca es esta, que se publicó en el año 2011 y que podemos decir tiene como eje central a la figura del rey Fernando II de Aragón, llamado “el católico”.

Todo da comienzo con el nacimiento de ese hombre, hijo de Juana Enríquez y Juan II de Aragón, que era el rey viudo de Blanca I de Navarra. Este monarca tenía un hijo fruto de ese primer matrimonio, Carlos Príncipe de Viana, que de manera legítima tendría que haber ejercido como heredero de su padre. Sin embargo, este y, sobre todo, su segunda esposa habían decidido que no fuera así, que quien le sucedería debía ser Fernando.

Juana hará todo lo que esté en su mano para conseguir su propósito y casualmente el mismo se le facilitó cuando Carlos murió, presumiblemente envenenado.

¿Te animas a disfrutar con la lectura de estas obras?

Comentarios1

  • B. rous

    Exelente!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.