Bogotá39-2017: Los mejores escritores latinoamericanos sub-40

Autores de quince nacionalidades forman parte de Bogotá39-2017, un listado que reúne a los treinta y nueve mejores escritores de América Latina menores de 40 años. El colombiano Darío Jaramillo, la mexicana Carmen Boullosa y la argentina Leila Guerriero fueron los responsables de la selección.

Bogotá39-2017Los autores elegidos se juntarán en la próxima edición del Hay Festival de Cartagena, que tendrá lugar en enero del próximo año. Por entonces también será editada, de forma simultánea en varios países, una antología que reunirá sus textos.

La lista incluye a escritores de México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Cuba, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. “América Latina tiene futuro”, aseguró Boullosa, quien hizo hincapié en la “fuerza literaria” de los seleccionados.

Jaramillo, por su parte, consideró que “hay mucho talento” en la región. En palabras recogidas por teleSUR, el colombiano manifestó que, en este contexto, la participación femenina resulta “notable”.

Para determinar los integrantes de Bogotá39-2017, se recibieron propuestas de más de ochenta editoriales. Luego el jurado se dedicó a la lectura y el estudio de trabajos de los autores para realizar su elección.

De acuerdo al análisis realizado por La Nación, en la lista “prevalecen los cuentistas” y hay “pocos poetas”. Con siete escritores, México encabeza el listado en cuanto a cantidad de autores, seguido por Argentina y Colombia con seis. Más atrás aparece Chile, con cuatro autores.

Cabe recordar que, hace diez años, se presentó el primer listado de este tipo (Bogotá39), armado por Óscar Collazos, Piedad Bonnett y Héctor Abad Faciolince. De aquella selección fueron parte autores hoy consagrados como Andrés Neuman, Guadalupe Nettel, Santiago Roncagliolo, Junot Díaz, Pedro Mairal, Jorge Volpi y Juan Gabriel Vásquez.

Ahora, los escritores que fueron escogidos para Bogotá39-2017 y que están considerados como los mejores autores sub-40 de América Latina son los mexicanos Eduardo Rabasa, Emiliano Monge, Gabriela Jáuregui, Laia Jufresa, Daniel Saldaña París, Valeria Luiselli y Brenda Lozano; los argentinos Samanta Schweblin, Mauro Libertella, Martín Felipe Castagnet, Luciana Sousa, Diego Erlan y Lola Copacabana; los colombianos Felipe Restrepo Pombo, Juan Esteban Constaín, Juan Cárdenas, Cristian Romero, Giuseppe Caputo y Daniel Ferreira; los chilenos Eduardo Plaza, Gonzalo Eltesch, Diego Zúñiga y Juan Pablo Roncone; los peruanos Claudia Ulloa, Juan Manuel Robles y María José Caro; las brasileñas Mariana Torres y Natalia Borges Polesso; los uruguayos Valentín Trujillo y Damián González Bertolino; los ecuatorianos Mónica Ojeda y Mauro Javier Cárdenas; el dominicano Frank Báez; el puertorriqueño Sergio Gutiérrez Negrón; el costarricense Carlos Fonseca; el guatemalteco Alan Mills; el cubano Carlos Manuel Álvarez; el venezolano Jesús Miguel Soto; y la boliviana Liliana Colanzi.

Links relacionados:

https://nerduniversitaria.com/2017/05/06/hay-festival-selecciono-a-los-39-mejores-escritores-de-ficcion-de-america-latina/

https://carpediemblog.wordpress.com/2007/04/29/39-escritores-menores-de-39/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.