Óscar Collazos (1942-2015)

El escritor y periodista colombiano Óscar Collazos falleció ayer a la madrugada en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. La información de la muerte del autor, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fue confirmada por el propio centro de salud.

Óscar CollazosCollazos fue diagnosticado con ELA en agosto del año pasado. A partir de entonces, comenzó su batalla contra la enfermedad mientras continuó con su labor literaria y periodística, recuerda El Tiempo.

La semana pasada, Collazos fue víctima de un grave error cometido por varios medios de comunicación, que lo dieron por muerto cuando el escritor aún peleaba por su salud. A través de Twitter, Collazos bromeó entonces con su internación en la “Unidad de Chismes Intensivos” y pidió que no lo maten “antes de hora”.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, calificó el deceso del escritor como una “gran pérdida” y aseguró que el “legado” de Collazos a la cultura de su nación es “imborrable”, recoge El País. El mandatario fue apenas de una de las muchas personalidades que quisieron despedir al autor de “Señor Sombra”.

El poeta Jotamario Arbeláez, por ejemplo, destacó la “agudeza” de Collazos para “descifrar” la realidad. En palabras reproducidas por RCN Radio, Arbeláez definió al autor fallecido como uno de los “mejores hijos” de Colombia.

Nacido el 29 de agosto de 1942 en Bahía Solano, Collazos trabajó en SoHo, El Tiempo, El Universal, El Espectador y otras publicaciones. “Memoria compartida”, “Tierra quemada”, “Las trampas del exilio”, “Crónica de tiempo muerto”, “Rencor” y “Biografía del desarraigo” son algunos de los principales libros de este hombre que residió durante diecisiete años en España.

A lo largo de su trayectoria, Collazos recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones, alcanzó la final del Premio Barral de Novela y fue investido doctor honoris causa por la Universidad del Valle.

Links relacionados:

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2015/05/17/mariposa-sin-alas-de-oscar-collazos-qepd/

https://notipoemastelepolvero.blogspot.com/2015/05/oscar-collazos-poeta-escritor-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.