Juan Gabriel Vásquez

La literatura colombiana es fecunda en grandes nombres. Desde Gabriel García Márquez hasta Rafael Pombo, pasando por Jorge Isaacs y Álvaro Mutis, numerosos escritores colombianos han logrado conquistar a lectores de todo el mundo.

Juan Gabriel VásquezEl bogotano Juan Gabriel Vásquez pertenece a las nuevas generaciones de autores colombianos que consiguieron trascendencia internacional. Nacido en 1973, Vásquez está entre los principales referentes actuales de la cultura de Colombia.

Tras graduarse en Derecho en la Universidad del Rosario, Vásquez viajó a Francia para estudiar en La Sorbona, donde se convirtió en Doctor en Literatura Latinoamericana. De suelo galo pasó a Bélgica y luego a Barcelona, donde vivió varios años antes de volver a instalarse en Colombia.

Su trayectoria literaria se inició con dos novelas (“Persona” y “Alina suplicante”) que escribió antes de cumplir los 25 años y que, en la actualidad, opta por obviar de su trayectoria. Puede decirse, por lo tanto, que la carrera “oficial” de Vásquez comienza con “Los amantes de Todos los santos”, un libro de relatos que publicó en 2001.

Su primera novela, titulada “Los informantes”, apareció en 2004 y le permitió convertirse en finalista del Independent Foreign Fiction Prize que se concede en Inglaterra. A este libro le siguieron “Historia secreta de Costaguana”, “El hombre de ninguna parte” (una biografía de Joseph Conrad), “El ruido de las cosas al caer”, “El arte de la distorsión” y “Las reputaciones”.

Gracias a estas obras, Vásquez recibió el Premio Fundación Libros & Letras, el Premio Qwerty, el Premio Simón Bolívar, el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Gregor von Rezzori y el Premio Roger Caillois, entre otras distinciones.

Además de dedicarse a la creación de sus libros, Juan Gabriel Vásquez es columnista y colaborador en diarios y revistas. También tradujo trabajos de autores como E.M. Forster, John Dos Passos, Víctor Hugo y John Hersey.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias, por la interesantisima reseña.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.