XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Te invitamos a disfrutar del XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá

La poesía late, se mueve, trasciende y nos permite vivir más intensamente la vida. Por eso, los festivales de poesía, nos alegran la vida. Y aunque estamos atravesando tiempos de lentitud e inmovilidad, siguen existiendo formas de encuentro que nos permiten disfrutar de la poesía. A continuación te voy a contar sobre el Festival de Poesía de Bogotá, que se celebra muy pronto y que nos permitirá tener en casa lo mejor de la poesía Iberoamericana actual.

Festival de Poesía de Bogotá

En el año 1992 se fundó en Colombia el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Fue la Revista Ulrika la encargada de sentar las bases y convocar este hermoso encuentro poético, que con el correr de los años ha ido ganando más y más relevancia.

La Revista Ulrika es un proyecto que lleva más de 27 años en pie. Se encuentra vinculado a una editorial, fundada por estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, la INCCA y la Universidad de Los Andes, que se centra el publicaciones contemporáneas de giro intelectual. Asimismo es la gestora de antologías y proyectos de difusión de autores hispanomaericanos contemporáneos.

En lo que respecta al Festival Internacional de Poesía, es gestionado a través del Corpoulrika, una institución sin fines de lucro que organiza actividades culturales que promueven la creación artística Iberoamericana. Cada año se escoge a un poeta destacado para rendirle homenaje a lo largo de los diez días que dura el festival. Luz Mary Giraldo es la homenajeada de este año, una poeta destacada colombiana que ha publicado libros como «Postal de viaje» y «En otro lugar: migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana».

XXVIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá

Este año se celebra el vigésimo octavo aniversario de este festival y por primera vez se llevará a cabo la programación de forma virtual. Los eventos se emitirán en vivo a través de la web oficial (poesiabogota.org) y las redes sociales asociadas a ella: Facebook (Poesía Bogotá), YouTube (Poesía Bogotá), Twitter (@poesiabogota) e Instagram (@fipbo). No dejes de seguirlos para no perderte el exquisito que tienen preparado para este año.

El primer encuentro tendrá lugar el 20 de julio a las 14.00 (Colombia) / 21.00 (España). El Director del festival, Rafael Del Castillo, nos ofrecerá una introducción a este encuentro poético y nos contará también acerca del número 66 de la Revista Ulrika que acaba de lanzarse.

Ese mismo día podremos disfrutar del «Conversatorio «Poesía desde el confinamiento»» en el que participarán Laura Yasán, José Ángel Leyva, Carlos Satizábal, Álvaro Mata Guillé y Singonia Zingone: poetas residentendes en diversos países que irán contando cómo fue la experiencia de escribir en este tiempo raro. Dicho acto será mediado por Paola Cadena.

Durante estos días también habrá encuentros relacionados con la traducción poética, como el «Conversatorio «De la lengua madre a la lengua familia» y lectura de Poemas» que tendrá lugar el 21 de julio a las 14.00 (Colombia) / 21.00 (España) donde podremos escuchar poemas de Corina Oproae, Jordi Virallonga, Luigi Amara y Enzia Verduchi. Este encuentro será dirigido por el poeta Alejandro Vergara.

Además, este festival ofrece numerosos talleres, entre los que podríamos destacar los cursos de traducción y los encuentros para niños, en los que los peques de la casa tendrán la posibilidad de acercarse a la poesía. «Hoy, a jugar con la poesía» promete ser un pequeño taller en el que se ofrecen herramientas para que los niños consigan empatizar con la poesía. Es dirigido por John Fitzgerald Torres. Otro taller interesante es «La máquina de cantar». Se distribuye en varias sesiones y nos ofrece la oportunidad de compartir poesía con nuestros allegados aprendiendo a recitar. Lo conduce Robinson Quintero Ossa que es presentado por Óscar Pinto Siabatto.

Por supuesto no faltarán los recitales en vivo, en los que participarán poetas de todo el mundo, acercándonos sus textos a través de la red. Una fabulosa oportunidad para conocer a nuevas voces y escuchar a aquellos autores y autoras que nos gustan. Laura Casielles, Leticia Luna, Miguel Iriarte, Antonio Nazzaro, Luis Thenón y Stéphane Chaumet, son tan sólo algunos de los que participarán a lo largo de todos estos días en los recitales virtuales. No dejes de consultar el programa para no perderte a tus poetas favoritos.

El 30 de julio a las 20.00 (Colombia) / 3.00 (España) tendrá lugar la clausura del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Y ¡qué mejor forma de dar por terminada esta intensa temporada de poesía con un recital colectivo! En dicho acto podremos disfrutar de los poemas leídos por sus propios autores. Participarán Enrique Sánchez Hernani, Paulina Vinderman, José Angel Leyva, Edquin Madrid, Osvaldo Sauma, Elsa Cristina Posada, Jorge Mario Echeverri, Fernando Linero y John Fitzgerald Torres, y será presentado por Paola Cadena.

No dejes de consultar todo el programa y de corroborar diariamente los eventos por si existen cambios de última hora. ¡Disfruta de este maravilloso encuentro virtual de poesía preparado con mucho mimo y profesionalidad!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.