Mario Vargas Llosa y una conflictiva presentación en Bogotá

Se sabe que Mario Vargas Llosa despierta pasiones. Algunos aplauden su liberalismo y otros condenan el giro hacia la derecha que desarrolló a lo largo de los años. La gran mayoría, de todas formas, coincide en aplaudir el talento literario del Nobel peruano.

Mario Vargas Llosa en BogotáConciente de la repercusión que tienen sus dichos, Vargas Llosa suele aprovechar su popularidad para involucrarse en la política de Perú y de otros países. Y cuando no lo hace, también genera repercusiones, aún sin buscarlo.

El escritor participaba ayer de una charla con su colega colombiano Juan Gabriel Vásquez en la Feria Internacional del Libro de Bogotá cuando fue interrumpido a los gritos por alguien del público. Esta persona lo increpó por su relación con Álvaro Uribe, ex presidente colombiano que suele ser señalado por sus supuestos vínculos con paramilitares.

Vargas Llosa optó por no responder y el hombre, antes de ser calmado por agentes de seguridad, rompió un libro como señal de repudio al peruano, señala La Prensa. El acto de protesta terminó en ese instante, aunque el escritor hizo referencia al conflicto.

El autor de “La fiesta del chivo” le agradeció “sinceramente” al agitador ya que las charlas pueden ser “aburridas”. Antes de desearle una “larga vida”, pidió: “Grite, truene, rompa mis libros”.

Vargas Llosa consideró que el manifestante parecía “salido de ‘Historia de Mayta’”, un libro que publicó en 1984. Más preocupado, el escritor indicó que a veces “se comienza rompiendo libros” y luego “se termina matando gente”, recoge RPP Noticias.

El ganador del Nobel concluyó afirmando que Colombia es “fantástica” y está “llena de vida”, tal vez en un intento de dar por terminado el asunto o de justificar la reacción de su oyente.

Hay que destacar que el debate y el disenso son saludables, siempre que se desarrollen en un marco de respeto y tolerancia. Romper un libro e interrumpir a los gritos una conversación pública entre dos escritores no parece el mejor camino para manifestar una posición.

Links relacionados:

https://www.semana.com/cultura/articulo/feria-internacional-del-libro-en-directo-desde-bogota/385519-3

https://tasodera.wordpress.com/2014/04/30/mario-vargas-llosa-y-humala-inauguraron-la-feria-del-libro-de-bogota/

Comentarios1

  • Pedro Estrada Vega

    Sí amig@s, la intolerancia ideológico-política se encuentra por todas partes , actos estruendos para reprobar una conducta que se considera errónea en una celebridad no es más que un estallido propagandístico en beneficio de quien se ataca, y "ladran, Sancho; entonces cabalgamos" Y menos mal que cualquier desquiciado puede explotar cuando se le antoje en un sistema democrático, con tal de que no sea con un risible zapatazo, un procaz insulto o un mortal balazo... Mientras tanto El Nobel Vargas Llosa ¡Tan fresco como una lechuga!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.