Semana Negra de Gijón: Mañana comienza la 29º edición

Ya está todo listo para el inicio de la XXIX Semana Negra de Gijón (España), un evento que contará con una feria del libro y se desarrollará en tres carpas además de un escenario central. El festival contempla actividades literarias, musicales y plásticas.

Semana Negra de Gijón 2016En esta oportunidad participarán más de 160 escritores procedentes de quince país. Se destacan el cubano Leonardo Padura, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el chileno Luis Sepúlveda y los argentinos Claudia Piñeiro, Marcelo Luján, Tatiana Goransky y Carlos Salem. Entre los autores españoles que dirán presente aparecen Lorenzo Silva, Miguel Barrero, Luis Eduardo Aute, César Mallorquí, Berna González Harbour y Fernando Marías, según puede leerse en el sitio oficial del evento.

El tradicional “tren negro” que marca el comienzo del acontecimiento partirá mañana a las 11.05 horas de la estación Chamartín de Madrid. A bordo se repartirá el primer número de este año de A Quemarropa, el diario del festival, y también varios escritores ofrecerán conferencias de prensa.

“Retratos indignados”, “El arte en el cómic” y “Los años silenciosos” serán algunas de las exposiciones que se llevarán en cabo en el marco de la Semana Negra 2016, que también contempla mesas redondas, presentaciones de libros, espectáculos de cuentacuentos y charlas. La Destilería, The Real McKenzies, Los Niños de los Ojos Rojos, Ana Mena, B-Suite y One For Apocalypse, entre otros, aportarán su música.

Cabe destacar que el viernes 15, en el hotel Don Manuel, se darán a conocer los nombres de los ganadores del Premio Dashiel Hammett, el Premio Memorial Silverio Cañada, el Premio Rodolfo Walsh, el Premio Espartaco, el Premio Celsius y el Premio SN-BAN!. Juan Bolea, Ernesto Mallo, Rafa Calatayud, Ramón Lobo, Juan Álvarez, José Carlos Somoza y Eduardo Vaquerizo son algunos de los autores finalistas de los diversos galardones.

Otra novedad es que este año las actividades deberán finalizar más temprano de domingo a jueves por quejas de vecinos de Gijón. En palabras recogidas por El Comercio, Ángel de la Calle (director de contenidos del festival) lamentó el recorte de “tiempo”, “presupuesto” y “espacio”, pero aseguró que los organizadores intentarán que el público no “note” las limitaciones.

Links relacionados:

https://directoalhigado.wordpress.com/2016/04/01/xxix-semana-negra-de-gijon/

https://literaturasnoticias.blogspot.com/2016/05/184-cartel-xxix-semana-negra-de-gijon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.