Juan Bolea recibe el Premio Letras del Mediterráneo

El galardón Letras del Mediterráneo, impulsado por la Diputación de Castellón (España), quedó en poder de Juan Bolea por “El síndrome de Jerusalén”. El escritor y periodista recibió hoy su distinción y accederá a una recompensa económica de 12.000 euros.

Letras del MediterráneoEl certamen fue creado con el objetivo de difundir los atractivos de Castellón mediante la literatura. De este modo se seleccionan novelas cuyas tramas, al menos en parte, transcurran en lugares castellonenses, informa el sitio web oficial del premio.

En esta ocasión los autores invitados fueron Juan Bolea, José Luis Rodríguez del Corral, Dolores García Ruiz y Alejandro Martínez Gallo. El jurado decidió premiar la novela de Bolea por la “extraordinaria originalidad” de su argumento, recoge 20Minutos.es.

En “El síndrome de Jerusalén”, Bolea apela al “Maestrazgo de Teruel” y a la “costa de Castellón”, además de aprovechar el “carisma religioso” de la ciudad israelí, para desarrollar una “atmósfera de misterio”. Los integrantes del jurado subrayaron la “destreza” del escritor para crear un “mágico espacio literario”. La Diputación de Castellón, por otra parte, también recalcó el valor de las obras de Rodríguez del Corral (“Luna de sangre”), García Ruiz (“La rebelión de Penélope”) y Gallo (“La muerte abrió la leyenda”).

Para Bolea se trata de un “gran momento”, indica Europa Press. Su libro anterior, “Parecido a un asesinato”, está entre las obras postuladas al Premio Hammet que se concede en el marco de la Semana Negra de Gijón. Incluso es probable que el año que viene la historia llegue al cine.

Nacido en Cádiz en 1959, Bolea es licenciado en Filosofía y Letras. “El palacio de los jardines oblicuos”, publicada en 1982, fue su primera novela y le permitió ganar el Premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

“Mulata”, “El manager”, “El gobernador”, “La mariposa de obsidiana”, “Crímenes para una exposición”, “El oro de los jíbaros”, “Un asesino irresistible”, “Orquídeas negras” y “Pálido monstruo” son otros de los libros de este autor que ha colaborado con El Periódico de Aragón, TVE, Interviú y Onda Cero, entre otros medios de comunicación.

Links relacionados:

https://elblogdeapcuevas.wordpress.com/2016/01/12/juan-bolea-y-la-novela-negra-2/

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2011/04/entrevista-juan-bolea-por-araceli.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.