Tren lleno de escritores arriba a Gijón por la Semana Negra

Desde hoy y hasta el próximo domingo 14, la ciudad española de Gijón albergará vigésimo sexta edición de la Semana Negra, un festival literario centrado en la literatura policial. Este año, el evento comenzó de una manera muy original: cerca de 150 escritores arribaron a la ciudad en un tren pintado de negro.

Semana Negra GijónLa idea fue rendir homenaje a los ferrocarriles, escenario de innumerables crímenes de ficción y transporte por excelencia en la literatura negra. En la formación, que partió de la estación madrileña de Atocha, se realizaron varias conferencias de prensa que sirvieron para que distintos autores se expresen sobre el evento.

Las luchas obreras, la crisis social y económica que afecta a España y el 40º aniversario del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile aparecen entre las temáticas que serán motivo de debate y charlas en el marco del festival, informa 20Minutos.es. La Semana Negra Gijón 2013 también albergará diversos conciertos, el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, un tributo al dibujante Enrique Breccia y la entrega de varios galardones (el Premio Hammett a la Mejor Novela Negra, el Premio Espartaco del Género Histórico, el Premio Rodolfo Walsh de Novela Basada en Hechos Reales y el Premio Celsius de Ciencia Ficción).

La lista de escritores invitados es muy importante e incluye a Leonardo Padura, Antonio Skármeta, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Saccomanno, José María Merino, Luis Sepúlveda, Lorenzo Silva y Javier Calvo, entre otros. Además participarán figuras de otros ámbitos no vinculados de manera directa con la literatura como el comisario jefe de los Mossos d»Esquadra, Josep LLuis Trapero; los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Ángel de la Calle, a cargo de los contenidos de la Semana Negra de Gijón, aseguró ante La Nueva España que la “presión de los editores” por enviar a sus autores al festival resulta “imparable”. El evento, para alegría de sus organizadores y de los amantes de la literatura policial, no deja de crecer año a año.

Links relacionados:

https://nowevolution.blogspot.com/2013/07/semana-negra-gijon-2013-con-el-amargo.html

https://comunidadleonesaes.blogspot.com/2013/06/presentacion-de-libro-criminalidad-y.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.