Premio Alfaguara de Novela 2018, en poder de Jorge Volpi

El mexicano Jorge Volpi se quedó con el XXI Premio Alfaguara de Novela gracias a “Una novela criminal”. La obra le permitirá recibir una recompensa económica de 175.000 dólares y una escultura realizada por Martín Chirino.

Jorge VolpiEl libro está basado en un caso real: el protagonizado por la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, una pareja acusada de secuestro y otros delitos. Los sucesos conmocionaron a los mexicanos y hasta derivaron en un conflicto diplomático entre el presidente Felipe Calderón y el mandatario francés Nicolás Sarkozy.

Volpi explicó que las “presiones” que ejerció Sarkozy posibilitaron que Cassez sea liberada después de permanecer ocho años en la cárcel, aunque no alcanzaron para que Vallarta recupere la libertad. De este modo lleva once años encerrado “sin sentencia de primera instancia”, señaló el escritor según recoge El País.

El autor indicó que se trata de una “novela sin ficción”, cuyas conclusiones deben ser sacadas por los lectores. Cabe destacar que Volpi analizó las 10.000 páginas del expediente judicial y dedicó tres años a documentarse sobre los hechos para escribir el libro.

Con el paso del tiempo, el caso de Cassez y Vallarta fue considerado como un montaje realizado por el gobierno de Calderón para mostrar la supuesta desarticulación de una organización delictiva. Volpi sostuvo que su libro –que llegará el próximo 15 de marzo a las librerías– trata sobre la “búsqueda de la verdad” y la “necesidad de transformar el sistema de justicia”, indica ABC.

En esta ocasión, Fernando Savater presidió el jurado, que estuvo integrado por los escritores Sergio del Molino y Mathias Enard, el librero Emilio Achar, la editora Pilar Reyes y la cineasta Claudia Llosa. Al certamen llegaron 580 manuscritos procedentes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros países.

Volpi sucede en el listado de ganadores al español Ray Loriga. Otros autores distinguidos con el Alfaguara en los últimos años fueron los argentinos Eduardo Sacheri, Leopoldo Brizuela y Andrés Neuman; la chilena Carla Guelfenbein; los colombianos Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez; el español José Ovejero; y el cubano Antonio Orlando.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2016/09/02/memorial-del-engano-de-jorge-volpi/

https://jlfuentecilla.wordpress.com/2017/03/15/examen-de-mi-padre-breve-encuentro-con-jorge-volpi/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.