Jorge Volpi y el Premio Planeta 2012

El último Premio Planeta de Novela ha sido otorgado al escritor mexicano Jorge Volpi por su obra «La tejedora de sombras» que se encuentra basada en una historia real y cuenta la tormentosa relación de Christiana Morgan con el profesor Henry Murray, una calamitosa situación que duró 42 años.

Tejedora de sombras de Volpi

«La tejedora de sombras» fue premiada con el Iberoamericano de de Narrativa Planeta-Casa de América 2012. Narra la historia de una mujer adelantada a su tiempo, que se encuentra constantemente en la búsqueda de su libertad y el amor, chocando con las barreras de la sociedad, contradiciendo las leyes normales de su tiempo y poniendo en peligro su vida con tal de conseguir su felicidad.

Volpi conoció a Morgan mientras daba clases en la universidad estadounidense de Cornell descubrió. Encontró en ella a una estudiante atormentada que encima de los problemas propios de su edad estaba casada con un veterano de guerra. Volpi cuenta en una entrevista realizada por «El País»:

poem

Es una historia dramática y estremecedora de una artista atrapada en su propia imaginación, que la llevaba a padecer fuertes depresiones y a crear dibujos asombrosos y transparentes. Morgan dibujaba desde niña y muchos de ellos se encuentran en las cajas que el escritor mexicano pudo revisar en la Universidad, junto a fotografías de la pareja y de cada uno de ellos con sus respectivos mujer y marido, y la tormentosa relación de amantes cuyo amor se consuma en una torre. También hay registros de lo que ella escribía sobre cómo debía ser la jornada amatoria, lo que esperaba de cada uno de los encuentros.

poem

Volpi cuenta que una de las cosas que lo atemorizó de este personaje fue su depresión. Dijo que es una sensación escalofriante pues la depresión consiste en una enfermedad impenetrable donde la protagonista es una tristeza imparable.

Breve biografía de Volpi

Jorge Volpi nació en Ciudad de México en 1968 y forma parte de lo que se llamó generación del crack. Cuando tenía 16 años se inició en la escritura, luego de participar en el concurso de cuento del Centro Universitario de México.

Es licenciado en derecho y siempre ha mostrado una afición clara por la historia, la ciencia y la filosofía, su último libro es prueba de ello, al haber encarado una investigación a fondo sobre la vida de Chirstiana Morgan.

Su primera novela se tituló «A pesar del oscuro silencio» y luego vinieron otras como: «La paz de los sepulcros«, «Sanar tu piel amarga» y «El juego del apocalipsis«.

Cabe señalar que ha cultivado otros géneros como el periodístico y el ensayo. Obras como «La imaginación y el poder» y «La guerra y las palabras» permiten acercarse al pensamiento ideológico del escritor de forma clara, sin embargo a través de sus novelas también deja entrever su ideología política y su claro razonamiento.

Como periodista colabora con los medios «Proceso» (semanario mexicano) y «El país» (periódico español). Además cuenta con un blog en El Boomeran(g).

Encarnando la vida de Christiana Morgan

En su última obra Jorge Volpi ha trabajado sobre la vida de un personaje bastante particular del siglo pasado, Christiana Morgan, una mujer con características poco comunes en su tiempo.

Christiana Drummond Morgan nació el 6 de octubre de 1897 en Boston, fue psicoanalista y diagnosticó por primera vez anorexia en un paciente. A pesar de todo, por lo que se ha hecho más famosamente conocido es por haber sido amante del psicólogo estadounidense y catedrático de Harvard, Henry Murray. Padeció durante mucho tiempo depresión y finalmente se suicidó a los 69 años de edad.

Fue artista, psicoanalista y escritora y buscó a través de diferentes métodos la libertad absoluta y el amor más profundo y apasionada con la psicología más íntima. En esa búsqueda viajó a Suiza a consultar a Carl Gustav Jung quien al realizar un seminario llamado «Visiones» analizó dibujos y sueños de Christiana a quien consideraba la musa perfecta. En ese seminario, Jung mostró la contradicción interna que vivía esta paciente y las fuerzas femeninas y masculinas luchando en su interior.

Por otro lado, una de las cosas más importantes que hizo fue la invención del Test de Apercepción Temática, a través del cual se podía evocar la fantasía a través de una serie de imágenes que se le mostraba a sus pacientes pidiéndole que contara una historia sobre aquello que veía. Dicho método aún se utiliza en el psicoanálisis hoy en día.

Les dejo el vídeo de la presentación de esta obra fantástica de Volpi con la presentación del escritor Andrés Neuman, en el cual podrán encontrar los detalles de la obra. Imagino que luego de verlo no podrán esperar a leer «La tejedora de las sombras«.

Comentarios1

  • Magali Quiet Night

    FELICIDADES UN FUERTE ABRAZO. DIOS LO BENDIGA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.