Algunas lecturas recomendadas de octubre

Algunos libros leídos en octubre que recomiendo muchísimo.

Algunas lecturas recomendadas de octubre

 
 
Ya se nos ha terminado octubre y aquí vengo con una recomendación especial. A lo largo del mes he reseñado diferentes obras tanto aquí como en otros sitios literarios y me gustaría destacar algunos, a los que seguramente volveré.

Estos cuatro libros tuve la suerte de disfrutarlos este mes y me parece que podrían interesarte mucho. Libros de diversos géneros –novela, ensayo y poesía– que nos ofrecen hilos de los que tirar para pensarnos mejor.
 
 

«El matrimonio anarquista», de Begoña Méndez y Nadal Suau (Hurtado y Ortega)

Escribir sobre los libros que nos sacuden es seguramente uno de los regalos más bonitos de la vida. En este epistolario matrimonial encontré mucha luz a la vera de las relaciones de pareja y también algunas buenas razones para creer en que un mundo menos hostil es posible.

A través de una serie de preguntas inquietantes que atraviesan un intercambio de cartas, Begoña Méndez y Nadal Suau indagan en las bases de las relaciones de pareja y en los miedos y peligros que amenazan la armonía. Con un registro sincero, íntimo pero también colectivo, nos invitan a pensar desde otro lugar el amor y el deseo.

Es un libro que se abre de todo convencionalismo y que intenta darle una mirada distinta, nueva y luminosa al hecho de compartir la vida con otra persona. Sin duda es un libro estimulante e intenso que nadie debería perderse.

Algunas lecturas recomendadas de octubre

«Esto no es Bambi», de David Pérez Vega (Maclein y Parker)

La nueva novela de David Pérez Vega es una interesante crítica al sistema capitalista y las relaciones de poder. A través de seis personajes, la historia nos invita a pensar en la explotación laboral que tiene lugar de puertas para adentro en las grandes compañías. Esas marcas que prometen ser esperanza y luz para el futuro de jóvenes auditores pero que se convierten en un infierno vivo.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es que los hechos se van desarrollando desde diversas miradas, la de cada una de los personajes. Los seis narradores provienen de contextos sociales diferentes y, por ende, tienen miedos y valores distintos. La forma en la que cada uno se enfrentará a los conflictos nos permitirá comprender la gran amplitud de posibilidades y reacciones que existen.

Desde la lectura, este elemento le otorga a la novela carácter polimorfo que colabora con una mirada compleja sobre todo lo que en ella se narra. Una historia entretenida que nos invita a pensar uno de los asuntos más urgentes: cuál es nuestra relación con el sistema capitalista.

Algunas lecturas recomendadas de octubre

«Con otro sol», de Diego Angelino (Malas Tierras)

En el libro Con otro sol de Diego Angelino hay una exploración sinuosa de la vida rural interceptada por la luz de lo mágico. En una narrativa concisa pero llena de lirismo y un trabajo formal alucinante, Angelino nos presenta a una gran diversidad de personajes que comparten escenario.

A través de la lectura visitamos Campo de Banco un territorio a veces hostil, donde las inclemencias del tiempo y las vicisitudes de la vida jugarán malas pasadas a los personajes que habitan las historias. A medida que avanzamos en la lectura, conocemos nuevas criaturas y vamos creando una imagen mental del complejo panorama geográfico y social que contiene la obra.

Es un libro verdaderamente asombroso que puede leerse tanto como un libro de relatos así como si fuese una novela. Incluso podría pensarse como una especie de viaje a Campo de Banco, donde el paisaje y la naturaleza ocupan un lugar fundamental.

Te invito a leer este libro, para descubrir a un autor con un estilo inconfundible y una gran capacidad para absorbernos en su narración.

Algunas lecturas recomendadas de octubre

«Poemas de Ausencia y Lejanía», de Antonio Otero Seco (Libros de la Herida)

Libros de la Herida acaba de publicar la poesía completa de Antonio Otero Seco. Personalmente, ha sido un bonito descubrimiento y una invitación a indagar más en la voz de este poeta madrileño.

Poemas de ausencia y lejanía nos permite apreciar el trabajo estético de Otero Seco desde sus comienzos hasta su madurez. Podríamos decir que es una antología de su obra, donde encontramos no sólo poemas primigenios sino también textos más complejos e intensos.

Al final del libro encontramos las primeras versiones de algunos de los poemas que se publicaron durante su madurez cuando ya habían sido revisados y pulidos por el poeta. Esta lectura nos permite apreciar aquellas cosas que más le interesaron y comprender sus obsesiones de estilo.

Entre las cosas más interesantes cabe una reflexión sobre el exilio y la dificultad para gestionar el duelo desde la lejanía. Hay potentísimos poemas sobre la pérdida y el desgarro, que sin lugar a dudas nos permiten entrever a un poeta deslumbrante.

Si quieres saber más sobre este libro, te invito a leer la reseña que publicamos recientemente en este mismo blog.

No dejes de leer estos cuatro libros maravillosos porque, verdaderamente, son obras interesantísimas, coloridas y que nos permiten reflexionar sobre temas necesarios y urgentes. Ahora depende de ti.

Algunas lecturas recomendadas de octubre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.