Los 5 mejores cuentarios del 2019

Te recomiendo estos cinco libros de cuentos. Los he escogido porque creo que aportan valiosas miradas tanto estéticas como narrativas. ¡No dejes de leerlos!

 
 
En nuestra web hemos publicado durante el 2019 numerosas reseñas que puedes leer aquí. De todas ellas, queremos recomendarte las más destacadas. Ya he publicado un artículo con los mejores poemarios y mis novelas favoritas del 2019. Hoy le toca el turno a los libros de cuento, que han sido muchos y variopintos. No dejes de darles una oportunidad para formar tu propio criterio.

 
 

1- «La guerra» de Ana María Shua (Páginas de Espuma)

Comienzo con este cuentario de la genia de Ana María Shua. A ella le debemos todo un trabajo serio sobre lo breve que parece imposible. En este libro nos presenta una revisión sobre la guerra, con su tradición, sus personajes y sus mitos, trabajado desde el género mínimo pero con una maestría que sorprende, incluso tratándose de ella. Se trata de un libro fantástico que tiene como estandarte el uso de un lenguaje conciso para llegar al sentido profundo de lo que somos, animales de guerra. No dejes de leerlo.

Aquí puedes encontrar la reseña completa de este libro.

2- «Moebius», de Matías Candeira (Editorial Algaida)

Es el primer libro que leo de Candeira y me ha sorprendido muchísimo su manera de trabajar lo onírico desde un tono realista. El convencimiento de que todos los mundos están juntos y se cruzan permite la construcción de un libro con un tono impactante, que a ningún lector le será indiferente. Es éste un libro de cuentos donde los personajes están rotos o imbuidos en una inquietud que de pronto pone sus vidas patas arriba, y desde ahí, desde la raja deben bracear para no darse por vencidos. Es otro de los buenos libros que he leído este año y que te recomiendo.

Aquí puedes leer mi lectura completa.

3- «Furia diamante», de Valeria Tentoni (Leteo Edito)

Este libro de Valeria Tentoni tampoco puede faltar en la lista. La estética de esta escritora argentina me pone los pelos de punta; su forma de mezclar horror con ternura creo que es sumamente destacable. Sus cuentos son palimpsestos donde los personajes se van descubriendo y transformando y nunca terminas de entender qué son y por qué, es decir, la vida misma. Sin duda «Furia diamante» es uno de los cuentarios más hermosos y mejor escritos que he leído este año y que te recomiendo.

La reseña completa puedes leerla aquí.

4- «La biblioteca del agua», de Clara Obligado (Páginas de Espuma)

A través de esta lectura podemos recorrer la tradición literaria e histórica de una Madrid que está a mitad de camino entre lo soñado y lo real. Se trata de un libro de ida y vuelta, no sólo porque puede leerse en ambas direcciones, sino porque además puede servirnos para pensarnos desde lo íntimo y desde lo social. El oficio de Obligado le permite tratar con cierta frivolidad asuntos que la literatura se ha tomado demasiado en serio y nos invita a vivir la lectura como un acto político pero también como un juego. Un libro precioso que nadie debería perderse.

La reseña completa la puedes encontrar aquí.

5- (un raro) «5», de Sergio Chejfec (Jekyll & Jill)

No sabía dónde poner este libro, que no es ensayo, no es novela y no es cuento pero tiene todo lo que espero de la literatura: pasión y fábula. Si tuviera que escoger un sólo libro del año sería éste. En parte mi admiración y agradecimiento a Chejfec tienen mucho que ver pero es que su forma de entender la escritura, a mitad de camino entre idea y sentimiento, me resulta fascinante. «5» trata sobre las razones de la escritura, la autoficción y la responsabilidad al escribir pero también trata sobre personajes que hacen lo posible por sostenerse, lo que viene a ser la vida. No deje de leerlo nadie. ¿Qué fuerzas oscuras o benévolas nos convierten en escritores y escritoras?, eso que intenta responder Chejfec es lo que nos obliga a leer con devoción una y otra vez.

Aquí está la reseña completa de este libro fabuloso. Y también puedes leer la entrevista en dos partes (I y II) con Sergio Chejfec.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.