Samanta Schweblin y Eloy Moreno, premiados en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena (España), a través de su Concejalía de Juventud, impulsa desde hace tiempo el Proyecto Mandarache. Se trata de una iniciativa de educación lectora que nació en 2004 y que cada año tiene su momento cumbre con la entrega de los premios Mandarache y Hache.

Premios Mandarache y Hache 2020Gracias al trabajo conjunto de escuelas, editores, librerías y bibliotecas, miles de jóvenes leen distintas obras en clase y luego se convierten en el jurado literario más grande del planeta. En esta oportunidad cerca de 6.000 niños y adolescentes participaron de los comités de lectura y eligieron a los autores galardonados.

De este modo, el Premio Mandarache quedó en manos de Samanta Schweblin. La escritora argentina fue distinguida por “Kentukis”, una novela editada por Literatura Random House. El Premio Hache, en tanto, fue otorgado al español Eloy Moreno por “Invisible”, publicada por Nube de Tinta.

Schweblin y Moreno recibirán 3.000 euros cada uno y reproducciones de una escultura creada por Ángel Haro, según informó el Ayuntamiento de Cartagena a través de una nota de prensa. Se espera que ambos puedan asistir, en mayo del año próximo, a la ceremonia de premiación, que incluirá también el reconocimiento a los ganadores de la edición 2021.

La votación se llevó a cabo entre el 15 y el 28 de mayo. Los jóvenes, durante el curso escolar, leyeron la totalidad de las obras finalistas y conocieron a sus autores. Por el Premio Mandarache compitieron Schweblin, Tina Vallès y Miguel Ángel Hernández, mientras que al Premio Hache aspiraron Moreno, David Lozano y Llanos Campos, de acuerdo a lo detallado en el sitio web oficial.

Cristina Fernández Cubas, Juan Carlos Méndez Guédez, Alejandro Palomas, Rosa Regàs, Alicia Giménez Bartlett, Javier Cercas, Vicente Luis Mora, Óscar Esquivias, Rosa Montero, Care Santos y Elia Barceló son algunos de los referentes del universo literario que, gracias a este emprendimiento, han conversado con miles de jóvenes y contribuyeron a fomentar las letras.

Links relacionados:

https://agenciauces.wordpress.com/2018/10/12/samanta-schweblin-la-narradora-argentina-mas-traducida-del-momento-presento-su-nuevo-libro/

https://walkoflifeweb.wordpress.com/2019/04/10/lo-que-aprendi-de-eloy-moreno/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.