Premio Nacional de Narrativa 2016 para Cristina Fernández Cubas

Hace algunas horas trascendió que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España decidió concederle en esta oportunidad el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Narrativa a la periodista y escritora española Cristina Fernández Cubas.

fernandez-cubasCabe destacar que este galardón está dotado con veinte mil euros y reconoce el trabajo de un autor de nacionalidad española que durante el año anterior haya editado en suelo español una obra desarrollada en alguna de las lenguas oficiales de la región. En este caso, fue “La habitación de Nona” la propuesta que cautivó al jurado.

Según informaron los organizadores del certamen, el comité encargado de adjudicar este estímulo estuvo integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, Ana María Toledo, Ignacio Martínez de Pisón, Fanny Rubio, Paula Izquierdo, Luis Landero Durán y Cristina Rodríguez. El presidente fue José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y la vicepresidenta, Mónica Fernández, a cargo de la subdirección general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Para ellos, Fernández Cubas logra en este libro mezclar “lo cotidiano y lo fantástico” con gran maestría, consiguiendo alcanzar “la esencia” y “la vitalidad” propias del relato breve.

Al ser consultada al respecto por El País, la flamante ganadora dijo sentir una “gran alegría” por este “sorpresón” que, desde su punto de vista, puede beneficiar considerablemente al cuento.

Varios de sus colegas, en tanto, reprodujeron la noticia en Twitter y tuvieron palabras de elogio hacia ella, creadora de títulos como “El ángulo del horror”, “Con Agatha en Estambul” y “Parientes pobres del diablo”. Juan Cruz Ruiz, por ejemplo, la presentó como “palabras mayores de la literatura”, mientras que J.J. Muñoz Rengel consideró “merecido” este reconocimiento hacia esta escritora que dice admirar. También Berna González Harbour y Care Santos utilizaron las redes para felicitar a Cristina Fernández Cubas.

Link relacionado:

https://lanaveinvisible.wordpress.com/2016/10/31/cristina-fernandez-cubas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.