Óscar Esquivias, respuestas en 280 caracteres

La literatura nunca aburre porque se enriquece con una gran cantidad de exponentes: siempre hay tiempo de descubrir autores y conocer en profundidad a escritores que, tal vez, consiguieron llamar la atención con una frase, una publicación o un logro profesional.

Hoy les propongo tener en cuenta a Óscar Esquivias, un español que en 2016 fue distinguido con el Premio Castilla y León de las Letras. Este hombre al que pueden contactar vía Twitter o a través de Instagram lleva años cautivando a lectores de distintas edades gracias a sus cuentos, novelas, ensayos, poemas y relatos para niños y jóvenes.

Más allá de las sugerencias y datos sobre su producción que Esquivias plasmó en las respuestas breves que figuran a continuación, vale la pena hacer foco también en opciones de lectura como “El suelo bendito”, “Mi hermano Étienne” y “La ciudad del Gran Rey”.

“Jerjes conquista el mar” y cada vez a más lectores. ¿Qué sientes por este libro que no deja de proporcionarte satisfacciones?
– Fue la primera novela que escribí y, cuando pienso en ella, la imagino llena de luz. Siento además un gran amor por su protagonista, el pequeño Jerjes.
¿Cuál es tu estrategia para combatir la hoja en blanco y darle fluidez a la escritura?
– Buscar ideas que me interesen e inspiren y, sobre todo, trabajar mucho.
¿Cómo nació “Huye de mí, rubio”, con qué disparador o propósito?
– Mis obras nacen sin otro propósito que escribir algo hermoso y vaciar la cabeza de ciertas ideas creativas que prenden en ella de vez en cuando.
Después de haber explorado diversos géneros literarios, ¿cuál es el que te hace sentir más cómodo? ¿Motivos?
– Un artista debe huir siempre de la comodidad. Dicho esto, encuentro especial placer en escribir cuentos, por la oportunidad continua de cambiar de registro y porque su escritura es menos trabajosa que la de una novela, cuya redacción puede ser muy larga y azarosa.
Aquellos que no disfrutaron aún tu producción, ¿por qué obra les sugieres empezar a descubrirte? ¿Razones?
– Si disfrutan las novelas, “Inquietud en el Paraíso” (es mi obra con más lectores). Si prefieren los cuentos, “Andarás perdido por el mundo” (no creo que sea mejor que “La marca de Creta” o “Pampanitos verdes”, pero como es el último que he publicado le tengo cierta predilección).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.