Premio Xavier Villaurrutia para Fabio Morábito

La nueva edición del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores ya tiene ganador. Se trata de Fabio Morábito, quien fue distinguido por su obra “El lector a domicilio”.

Fabio MorábitoEl anuncio fue realizado por la Sociedad Alfonsina Internacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dos de las entidades que entregan el reconocimiento. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Alberto Ruy Sánchez, Jorge Ruiz Dueñas y Tedi López Mills, quienes escogieron el trabajo de Morábito de forma unánime.

El fallo hizo referencia a la “lúcida ironía”, el “ritmo envolvente” y la “gran originalidad” de la novela. Los responsables de la decisión destacaron que, en el “universo múltiple” del libro, “lo inesperado crece con naturalidad”, según reproduce el INBAL en su sitio web.

Eduardo es el nombre del personaje central de “El lector a domicilio”. Se trata de un hombre que, por un delito menor, es obligado a cumplir con un trabajo comunitario que consiste en leerles a enfermos y ancianos. Más allá de su formación, Eduardo no logra comprender lo que lee ni puede involucrarse con las historias, por lo cual empieza a reflexionar sobre la lectura y la escritura e incluso sobre su propia vida.

Morábito aseguró que es un “honor” conseguir este galardón ya que lo han obtenido autores de talla de Juan Rulfo y Octavio Paz. De todos modos, aclaró que un premio no debería “cambiar la vida” de una persona dedicada a las letras, recoge Milenio.

Los mencionados Rulfo y Paz fueron los primeros dos ganadores del Premio Xavier Villaurrutia en 1955 y 1956, respectivamente. Luego se sumaron figuras como Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan José Arreola, Homero Aridjis, Fernando del Paso, José Revueltas, Elena Poniatowska, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Efraín Huerta, Augusto Monterroso, Alí Chumacero, Jaime Labastida y Juan Villoro.

Morábito sucede en el listado de escritores distinguidos a David Toscano, premiado el año pasado por “Olegaroy”. Alberto Blanco y Álvaro Uribe fueron otros de los recompensados en los últimos tiempos.

Links relacionados:

https://minisdelcuento.wordpress.com/2014/02/03/fabio-morabito/

https://carlosalcorta.wordpress.com/2014/10/20/fabio-morabito-el-idioma-materno/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.