Enrique Serna consigue el Premio Xavier Villaurrutia

La edición correspondiente a 2019 del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores ya tiene ganador. Se trata de Enrique Serna, distinguido por “El vendedor de silencio”.

Enrique SernaEl anuncio fue realizado por la Sociedad Alfonsina Internacional, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de México. El jurado, integrado por Vicente Quirarte, Felipe Garrido y Marianne Toussaint, escogió la novela de Serna por unanimidad luego de una reunión llevada a cabo a través de una videoconferencia.

Al hacerse acreedor del galardón, Serna recibirá una recompensa económica de 500.000 pesos mexicanos (poco más de 22.000 dólares). El autor nacido el 7 de febrero de 1959 en la Ciudad de México se llevará además un diploma.

La “velocidad de su prosa”, la “verosimilitud de personajes” y el “brío de su discurso narrativo” son algunas de las cualidades del libro que se resaltan en el fallo. Además se destaca la “valiente voluntad estilística” y la “implacable ironía” de Serna, de acuerdo a lo reproducido por el INBAL en su sitio web.

Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Serna es el responsable de títulos como “Ángeles del abismo”, “El seductor de la patria”, “La sangre erguida”, “Genealogía de la soberbia intelectual”, “Fruta verde” y “Uno que soñaba que era rey”, entre otros ensayos y novelas. El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Mazatlán de Literatura son algunos de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, según recuerda El Universal.

Cabe señalar que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores tuvo su primera edición en 1955, cuando recayó en Juan Rulfo por “Pedro Páramo”. En los últimos años fueron distinguidos referentes de las letras mexicanas como Fabio Morábito, David Toscana, Alberto Blanco y Álvaro Uribe.

Links relacionados:

https://blogatarraya.wordpress.com/2020/04/25/el-dialogo-de-la-historia-con-la-literatura-el-caso-de-la-obra-de-enrique-serna-primera-parte/

https://grisoalex.wordpress.com/2012/04/10/la-ficcion-democratica-en-un-poema-de-enrique-serna/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.