Álvaro Uribe obtiene el Premio Xavier Villaurrutia

En los últimos días, los fallecimientos de Eduardo Galeano y Günter Grass captaron toda la atención del mundo literario. Así pasaron desapercibidas noticias de trascendencia, como la concesión del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para el mexicano Álvaro Uribe por su libro “Autorretrato de familia con perro”.

Álvaro UribeEl jurado compuesto por José de la Colina, Mario Bellatín y Pura López Colomé consideró que la novela de Uribe fue la mejor obra publicada durante 2014 en México gracias a su “profundidad temática” y al “dominio del lenguaje” del autor.

Desde el punto de vista técnico y temático, “Autorretrato de familia con perro” es un trabajo “impecable”, consideró Bellatín según recoge El Universal. López Colomé, por su parte, resaltó que el libro evidencia un “culto por la palabra”.

Uribe recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo martes 28 en el Palacio de Bellas Artes, de acuerdo a lo informado por Milenio.

Nacido en 1953 en la Ciudad de México, Uribe se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México. “El taller del tiempo”, “Morir más de una vez”, “La parte ideal”, “La lotería de San Jorge”, “Así es esto”, “El cuento de nunca acabar”, “Expediente del atentado”, “La linterna de los muertos” y “Por su nombre” son algunos de sus libros más conocidos, que fueron traducidos al alemán, el francés y el inglés.

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, el Premio de Narrativa Antonin Artaud y el Premio Punto de Partida en Cuento están entre los galardones que Uribe obtuvo a lo largo de su carrera. Al ganar el Premio Xavier Villaurrutia, sumó su nombre a un listado que incluye a autores de la talla de Juan Rulfo, Octavio Paz, Homero Aridjis, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Álvaro Mutis y Carlos Monsiváis, entre otros.

Links relacionados:

https://enfoquesonoro.wordpress.com/2014/09/24/autorretrato-de-familia-con-perro-de-alvaro-uribe/

https://libroadicto13.blogspot.com/2010/01/alvaro-uribe.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.