José Emilio Pacheco (1939-2014)

El año todavía transita su primer mes y las letras latinoamericanas ya han sufrido la pérdida de dos de sus más grandes exponentes. Hace poco más de una semana nos tocaba hacer referencia al fallecimiento del argentino Juan Gelman, quien murió a los 83 años de edad. Ahora es el turno de hablar sobre el deceso del mexicano José Emilio Pacheco, que tuvo lugar ayer en la Ciudad de México.

José Emilio PachecoPacheco había ingresado el sábado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Aunque las primeras versiones indicaban que el escritor se había caído y golpeado la cabeza, el editor Fernando García Ramírez lo desmintió, según recoge Terra.

El fallecimiento de Pacheco fue informado por Laura Emilia, su hija, quien aseguró que el poeta y novelista de 74 años “se fue muy tranquilo”. Se supo que Pacheco se encontraba bajo los efectos de la sedación al momento de su muerte, que se produjo por un paro cardíaco.

El último texto escrito por Pacheco fue una columna publicada este mismo fin de semana por Proceso. En el texto, el mexicano se refiere al mencionado fallecimiento de Gelman y repasa el vínculo histórico entre las letras argentinas y mexicanas.

Al trascender la noticia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su nación “extrañará” a Pacheco, a quien calificó como un “gran representante” de la literatura mexicana, de acuerdo a lo reproducido por La Crónica de Hoy.

También hubo varios escritores que no tardaron en expresar su congoja por la muerte de Pacheco. Como Jorge Volpi, para quien el fallecido fue un “poeta mayor” y una “maestro imprescindible”.

Nacido el 30 de junio de 1939, Pacheco deja como legado obras como “Las batallas en el desierto”, “El principio del placer”, “Como la lluvia”, “El silencio de la luna” y “Tarde o temprano”.

Gracias a su trabajo, recibió galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, entre muchos otros.

Links relacionados:

https://carlosalcorta.wordpress.com/2014/01/27/adios-a-jose-emilio-pacheco/

https://leseg.wordpress.com/2014/01/27/fallece-el-poeta-jose-emilio-pacheco/

Comentarios3

  • Yolanda Barry

    Una gran perdida para México y las Letras Hispanas,talentoso hombre que supo trasmitir sus bellos sentimientos,incansable en el hacer de la cultura,trascendente mancuerna con el director de cine Arturo Ripstein,con quien trabajo en importantes películas del cine nacional.
    Descanse en paz,un gran hombre de las Letras.que en vidafue reconocido con grandes galardones.

  • Jesús Oscar Ugalde

    Irreperable pérdida de tan destacado escritor. Su poema "Alta traición" me llevó a conocer su obra

  • Jerry Mendez

    Uno de mis escritores favoritos por su elocuencia y manejo abierto en su poesía y en su prosa.
    Excelente creador de imágenes visuales con sus letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.