Fabio Martínez se queda con el Premio Rubén Darío 2019

Son horas de felicidad para el escritor y profesor colombiano Fabio Martínez ya que consiguió quedarse con la edición 2019 del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío.

“La buhardilla iluminada”, sumada a la calidad del resto de su producción (donde aparecen títulos como “Fantasio”, “Pablo Baal y los hombres invisibles”, “Del amor inconcluso” y “Marea de sombras”), motivó la decisión unánime de un nutrido jurado conformado por Elvira Alejandra Quintero, David Felipe Arranz, Basilio Rodríguez Cañada, Medardo Arias Satizábal, Carlos Orlando Pardo Rodríguez, Enrique Cabezas Rher, Ridha Mami, Jaime Galarza Sanclemente, Gloria Nistal Rosique, José Manuel Lucía Megías y José María Paz Gago.

En palabras de Galarza, el libro elegido cautiva al lector porque aborda una “tragedia” que afectó a “toda una generación” valiéndose de un lenguaje “directo” y “coloquial”. Desde la perspectiva de Cabezas, en estas páginas se advierten “humor ácido” y mensajes de “fe” y “esperanza” para darle a la trama intensidad, diversión y frescura.

“La buhardilla iluminada”, detalla El Colombiano, está ambientada en París durante los años ochenta y la protagonizan jóvenes inmigrantes de Latinoamérica. En territorio español y en naciones hispanoamericanas, esta propuesta será editada y distribuida por Sial Pigmalión.

Cabe recordar que la condecoración que ha llegado a manos de Fabio Martínez surgió en 2005 por impulso del grupo editorial Sial Pigmalión y el PEN Club Español a fin de realzar la figura de intelectuales que se destaquen como ensayistas, narradores o poetas. Ya lo han ganado, entre otros, Miguel Ortega Isla, Helena Cosano, Carlos Pardo Viña, Carlo Emanuele Ruspoli y María Socorro Mármol Bris.

El material seleccionado en esta ocasión, indicaron los organizadores del estímulo, se presentará en las próximas ferias del libro a desarrollarse en Bogotá y en Madrid, así que los interesados en apreciar este trabajo de Martínez deberán estar atentos a dichos eventos.

Links relacionados:

https://www.fabiomartinezescritor.com/

https://letralia.com/noticias/2019/01/20/fabio-martinez-premio-ruben-dario-2019/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.