Letras de luto: murió Fernando del Paso

De repasar vivencias, informar los reconocimientos que iba acumulando, aludir a sus libros y darle visibilidad a acciones en su honor, pasamos en Poemas del Alma a hacer foco en su desaparición física. Fernando del Paso ha enriquecido enormemente al mundo de las letras y esos aportes serán su garantía de inmortalidad.

Este autor que nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México falleció ayer en Guadalajara tras haber padecido problemas de salud que llevaron a hospitalizarlo, de acuerdo a datos reproducidos por Infobae.

Mientras desde instituciones como la Universidad de Guadalajara y la Coordinación Nacional de Literatura perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes se difundieron mensajes de pesar por esta pérdida y diversos autores lo recordaron en las redes sociales, Alejandro, su hijo, compartió su dolor con Milenio admitiendo que todos sufren por la partida de “un gran escritor” pero solo él y su familia son conscientes del “gran padre” que se ha ido.

Tras el homenaje a realizarse hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León que, según detalló la Universidad de Guadalajara, será de cuerpo presente, los responsables de la Feria del Libro de Guadalajara adelantaron que en la próxima edición habrá un tributo a Fernando del Paso. Mañana, además, habrá en el Palacio de Bellas Artes otro acto en honor al creador de propuestas como “Noticias del Imperio”, “Palinuro de México” y “Paleta de diez colores”.

Desde que se hizo pública la confirmación de su muerte, en Twitter cada lector intenta encontrar la palabra justa para describirlo. Mientras Antonio Ortuño presentó a este gran referente de las letras como “un crack” y un intelectual “deslumbrante”, Alberto Chimal lamentó la partida del “último” de los narradores mexicanos “gigantescos”. Y Guillermo Vega Z, por su parte, lo catalogó como un “inmenso escritor de inmensidades”.

Mantener viva su figura y hacer que su legado sea conocido y valorado por las próximas generaciones es, sin duda, una responsabilidad compartida por todos los amantes de la literatura que admirarán por siempre a Fernando del Paso.

Links relacionados:

https://bcehricardogaribay.wordpress.com/2011/10/18/poemar-de-fernando-del-paso/

https://elhablablog.wordpress.com/2015/04/02/destacan-aportes-de-fernando-del-paso-a-la-literatura-universal-notimex-com-mx/

https://puntocentro.mx/muere-el-escritor-mexicano-fernando-del-paso/4675/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.