Premio Xavier Villaurrutia para David Toscana

La novela “Olegaroy” le permitió al mexicano David Toscana quedarse con una nueva edición del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. El autor nacido en 1961 en Monterrey recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

David ToscanaEl jurado eligió la obra de Toscana por unanimidad, afirmando que se trata de una “novela inteligente” que exhibe una “enorme voluntad de estilo”. Para Vicente Quirarte, uno de los integrantes del jurado, el libro se destaca por factores como su “agudeza” y su “agilidad”.

Quirarte indicó que el desarrollo de “Olegaroy” se sostiene siempre en el “gran conocimiento filosófico” de Toscana, quien se lo “transmite a su personaje”. De acuerdo a lo comentado en declaraciones reproducidas por Aristegui Noticias, Olegaroy le recordó a Eduardo Torres, personaje de Augusto Monterroso.

Felipe Garrido, en tanto, subrayó la “capacidad” de Toscana como novelista, mientras que Silvia Molina consideró que la totalidad de las novelas de este autor “están muy bien escritas”, recoge Excélsior.

El Premio Xavier Villaurrutia es convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de México, con el apoyo de la Sociedad Alfonsina Internacional. Su nombre recuerda al poeta, dramaturgo y crítico literario que nació en 1903 en la Ciudad de México y falleció en la misma localidad en 1951.

El año pasado este galardón quedó en poder de Alberto Blanco por “El canto y el vuelo”. En ediciones previas fueron distinguidos Álvaro Uribe, Juan Rulfo, Octavio Paz y Sergio Pitol, entre otros.

Toscana, el flamante ganador, se formó en el Tecnológico de Monterrey y asistió a la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Entre sus principales trabajos se destacan “Estación Tula”, “Los puentes de Königsberg”, “El último lector”, “Brindis por un fracaso”, “Las bicicletas”, “El ejército iluminado” e “Historias de Lontananza”, que le valieron el Premio de Narrativa Antonin Artaud, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y otras distinciones.

Links relacionados:

https://jestoryas.wordpress.com/2011/12/15/breve-repaso-sobre-la-narrativa-de-david-toscana/

https://toscanadas.blogspot.com/2015/08/mi-juego-favorito.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.