José Revueltas

El nacimiento del guionista, activista político y escritor mexicano José Revueltas Sánchez se produjo en el estado de Durango el 20 de noviembre de 1914.

José-RevueltasAños después de su llegada al mundo, se instala con su familia en la Ciudad de México, donde comienza a asistir al Colegio Alemán. A partir de 1923, tras el deceso de su padre, continúa su formación académica en una escuela pública.

El autor, hermano de un compositor (Silvestre), un pintor (Fermín) y una actriz (Rosaura), dejó sus estudios formales en 1925 y, desde entonces, frecuentó la Biblioteca Nacional de su país para instruirse de modo autodidacta.

“El luto humano”, “Dios en la tierra”, “En algún valle de lágrimas”, “Los muros de agua”, “Lo que sólo uno escucha”, “Dialéctica de la conciencia”, “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, “El conocimiento cinematográfico y sus problemas” y “El cuadrante de la soledad” son algunas de las propuestas con las cuales José Revueltas cautivó a un gran número de lectores y enriqueció a las letras de su tierra natal.

Más allá de sus aportes culturales, hay que decir que este hombre que impartió clases de cine en suelo estadounidense se involucró en luchas sociales y tuvo un rol activo en cuestiones políticas. A raíz de sus acciones, fue encarcelado en varias oportunidades.

En relación a su vida personal, por otra parte, se puede destacar que este mexicano que durante años militó en el Partido Comunista contrajo matrimonio en tres ocasiones. Primero, en 1937, intentó formar una familia con Olivia Peralta, pero la pareja no perduró. Diez años más tarde, celebró su boda con María Teresa Retes y, en 1973, volvió a apostar al amor al casarse con Ema Barrón Licona.

El 14 de abril de 1976, el corazón de José Revueltas Sánchez dejó de latir para siempre. Dos días después, el escritor fue inhumado en el Panteón Francés de la Piedad, situado en la Ciudad de México.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.