El Premio Nadal 2020, en manos de Ana Merino

En el Día de Reyes, Ana Merino recibió un regalo muy especial: el 76º Premio Nadal de Novela. Su libro “El mapa de los afectos” le permitirá acceder a una recompensa económica de 18.000 euros y gozar de una amplia repercusión a nivel internacional.

Premio Nadal 2020La ceremonia se desarrolló en el marco del Centenario Delibes, dedicado a rendir homenaje a Miguel Delibes al cumplirse cien años de su nacimiento. Durante el acto realizado en el hotel Palace de Barcelona también se anunció a Laia Aguilar como ganadora del 52º Premio Josep Pla –destinado a obras en catalán– por “Pluja d’estels”, que le permitirá embolsar 6.000 euros.

En esta ocasión, el jurado del Premio Nadal estuvo integrado por Lorenzo Silva, Care Santos, Alicia Giménez Bartlett, Emili Rosales y Andrés Trapiello. Al concurso se presentaron 351 trabajos, enviados desde diversas regiones españolas y de otros países.

“El mapa de los afectos” marca el desembarco de Merino en el terreno de la novela. A poco de conocerse la noticia, la autora madrileña fue felicitada a través de las redes sociales por colegas suyos como Jacqueline Goldberg y Esteban Navarro.

La historia narrada por Merino presenta múltiples protagonistas y gira en torno a diversas “maneras de relacionarse”, indica 20Minutos.es. La trama comienza con el vínculo sentimental de una docente que trabaja en una escuela rural estadounidense.

La primera edición del Premio Nadal, anunciada en 1944, fue concedida a Carmen Laforet por “Nada”. Con el paso de los años el galardón sumó acreedores como el mencionado Delibes (en 1947), Rafael Sánchez Ferlosio (1955), Carmen Martín Gaite (1957), Ana María Matute (1959), Álvaro Cunqueiro (1968), Francisco Umbral (1975), Juan José Saer (1987), Rosa Regàs (1994), Lorenzo Silva (2000), Ángela Vallvey (2002) y Alicia Giménez Bartlett (2011), entre otros.

En los últimos tiempos resultaron distinguidos Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, José C. Vales, Víctor del Árbol, Care Santos, Alejandro Palomas y Guillermo Martínez, reconocido en 2019 gracias a “Los crímenes de Alicia”.

Links relacionados:

https://blogdeleonbarreto.blogspot.com/2016/04/4-grandes-poemas-de-ana-merino.html

https://reinaloba.wordpress.com/2016/05/12/amarillean-los-arboles/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.