Víctor del Árbol gana el Premio Nadal

La edición 2016 del Premio Nadal de Novela quedó en poder de Víctor del Árbol. El escritor español fue distinguido por “La víspera de casi todo” y recibió una recompensa económica de 18.000 euros.

Víctor del ÁrbolLa ceremonia de premiación se realizó ayer en la ciudad de Barcelona. El jurado, compuesto por Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Germán Gullón, Emili Rosales y Andrés Trapiello, escogió la obra de Del Árbol (presentada con el título de “Cruce de olvidos” y el pseudónimo de Aurelia Ballesteros) entre 341 trabajos.

“Es un sueño hecho realidad”, aseguró el ganador en palabras recogidas por 20Minutos.es. Del Árbol se mostró feliz por sumarse a autores como Ana María Matute y Miguel Delibes en el listado de autores que obtuvieron el Premio Nadal y sostuvo que “cualquier escritor” quisiera estar en su situación.

En cuanto a “La víspera de casi todo”, cuya historia transcurre en la costa gallega, Del Árbol indicó que sus personajes pueden “aferrarse” nada más que a su “pasado” mientras viven en un “presente ficticio”. Estas criaturas no creen en la “predestinación”, sino que pretenden “cambiar su destino”, detalló el novelista nacido en Barcelona en 1968.

Del Árbol ya había obtenido el Premio Tiflos de Novela, el Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca y el Grand Prix de Littérature Policière, además de haber alcanzado la instancia final del Premio Fernando Lara de Novela. Cuatro meses atrás, entrevistado vía Twitter por Verónica Gudiña para Poemas del Alma, el escritor se mostraba feliz por los reconocimientos pero señalaba su intención de “olvidar lo andado” para “mirar de frente lo que viene”. Ahora accedió a una nueva distinción, sucediendo a José C. Vales, Carmen Amoraga, Sergio Vila-Sanjuán, Álvaro Pombo, Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez, Maruja Torres y Francisco Casavella en la lista de ganadores.

Cabe destacar que, de manera simultánea a la entrega del Nadal, se anunció a Lluís Foix como acreedor del 48º Premi Josep Pla de Prosa Catalana por “Aquella porta giratòria”, señala El Mundo.

Links relacionados:

https://solonovelanegra.wordpress.com/2015/02/18/victor-del-arbol/

https://lahierbaroja.wordpress.com/2015/08/06/y-ellos-que-opinan-xix-victor-del-arbol/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.