José C. Vales obtiene el Premio Nadal 2015

Licenciado en Filología Hispánica, traductor y editor de destacada trayectoria, el español José C. Vales recién debutó en el terreno de la ficción en 2013 con su novela “El pensionado de Neuwelke”. Apenas dos años después, gracias a “Cabaret Biarritz”, obtuvo uno de los galardones literarios más importantes de España: el Premio Nadal de Novela.

José C. ValesEl trabajo de Vales fue escogido entre 335 obras presentadas al concurso. Por su historia centrada en la investigación de asesinatos perpetrados en la década de 1920, el autor zamorano recibió una recompensa económica de 18.000 euros.

El jurador del Premio Nadal estuvo compuesto por Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Germán Gullón, Emili Rosales y Andrés Trapiello, quienes subrayaron el “sentido del humor” y la “originalidad de la estructura” del relato, según señala ABC. Para Silva, la novela de Vales resulta una “extraña sinfonía bufa”.

El propio Vales explicó que “Cabaret Biarritz” se desarrolla en una “temporada de vacaciones”, entre las “grandes fiestas de los años 20” y el “consumo de cocaína”. El escritor destacó que los personajes de su historia son “valientes”, recoge El Cultural.

Vales sucede en el listado de autores que obtuvieron el Nadal a Carmen Amoraga (2014), Sergio Vila-Sanjuán (2013), Álvaro Pombo (2012) y Alicia Giménez Bartlett (2011). Otros autores que recibieron el galardón a lo largo de la historia han sido Maruja Torres, Lucía Etxebarría, Rosa Regàs, Juan José Saer, Francisco Umbral, Ana María Matute y Miguel Delibes. En la primera edición, realizada en 1944, fue distinguida Carmen Laforet, que por entonces tenía apenas 24 años de edad.

Cabe destacar que, poco antes del anuncio del Nadal, se dio a conocer el fallo del Premio Josep Pla, que quedó en poder de Andreu Carranza por la novela “El poeta del poble”. Esta distinción que reconoce obras escritas en catalán entregó 6.000 euros al ganador, resalta La Vanguardia.

Links relacionados:

https://unalectoraincorregible.wordpress.com/2014/07/26/el-pensionado-de-neuwelke-jose-c-vales/

https://lapagina17.blogspot.com/2013/03/el-pensionado-de-neuwelke-jose-c-vales.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.