Biografía de Juan José Saer

El 28 de junio de 1937 nació en la provincia argentina de Santa Fe el escritor Juan José Saer quien, a través de sus creaciones traducidas a una gran cantidad de idiomas, logró el reconocimiento de la crítica especializada no sólo de su país natal, sino también europea.

Juan José SaerAdemás de incursionar en la poesía, probar suerte con la escritura ensayística, sorprender con algunos cortometrajes y artículos de crítica literaria, y crear una gran cantidad de novelas y cuentos, Saer también tuvo tiempo para dedicarse a la enseñanza de la Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral. También impartió sus conocimientos en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes, en Francia, país en el que se radicó desde 1968.

“En la zona”, “Palo y hueso”, “Unidad de lugar”, “Responso”, “La vuelta completa”, “Cicatrices”, “La mayor”, “El limonero real”, “Nadie, nada, nunca”, “La ocasión”, “El río sin orillas”, “Lo imborrable”, “El concepto de ficción”, “Las nubes” y “Lugar”, entre otros, son algunos de los títulos que forman parte de la importante obra literaria de Juan José Saer que, gracias al prestigio internacional obtenido por el novelista, le hizo ganar varios galardones, entre los que se encuentran el Premio Nadal y el XV Premio Unión Latina de Literaturas Románticas.

De acuerdo a los datos citados por el periódico “Página/12”, Saer nunca llegó a ser considerado como un creador de best-sellers, pero aún así sus creaciones dejaron su marca, evidenciada a través de los más de 150 mil ejemplares de libros vendidos desde 1994 y las traducciones a múltiples idiomas, como el inglés, el alemán, el holandés, el griego, el portugués y el sueco.

Víctima de un cáncer de pulmón, Juan José Saer falleció el 11 de junio de 2005 en un hospital de París, cuando estaba a punto de publicar la que sería su última novela, titulada “La grande”.

Comentarios1

  • fernanda

    mi pregunta es...porque juan jose saer se fue de la argentina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.